VALENCIA. El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Valencia Félix Crespo ha afirmado este lunes que con el cierre del comercio los domingos el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, pretende "imponer el modelo de la 'Valencia gris' que desarrollaron los socialistas en los 80" cuando estaban al frente del consistorio.
Crespo ha indicado, en un comunicado, que "no se puede buscar más turismo en Valencia y negarle al mismo tiempo la posibilidad de utilizar el comercio local e impedir ese beneficio añadido". "Una ciudad que ha crecido en turismo de calidad y que ha generado empleo y riqueza debe tener el mayor número posible de oportunidades de conocer también nuestro comercio", ha señalado al respecto.
El PP ha destacado que Valencia ha registrado el mejor primer semestre de su historia en materia turística, con más de 1,9 millones de pernoctaciones entre enero y junio y con un incremento del 3 por ciento respecto a 2014, según datos de Turismo Convention Bureau.
Crespo ha afirmado que estos datos "vienen a afianzar las múltiples iniciativas de difusión y promoción que se ha realizado de la ciudad por parte del equipo de gobierno del PP durante muchísimos años". "Hasta el punto de estar recogiendo frutos en este momento que deberían de ser cuidados y potenciados por el actual gobierno tripartito", ha agregado.
La cifra de viajeros ha alcanzado los 931.265 turistas que llegaron a Valencia en este periodo, "lo que ha supuesto estadísticamente un 1,5 por ciento más que el año pasado, una tendencias que de mantenerse es previsible terminar el ejercicio con más de 1,9 millones de viajeros y 4,14 millones de pernoctaciones",, ha dicho el edil.
"Con estas cifras tan positivas parece absurdo, negar la oportunidad a todos los comercios grandes o pequeños de poder beneficiarse de las compras y consumiciones comerciales que conlleva todo este número de turistas y visitantes. En vez de prohibir y ordenar cierres de establecimientos. El tripartito debería estar pensando en el modelo turístico de ciudad que tantos beneficios está dejando en nuestra ciudad", ha destacado Crespo.
"ANÁLISIS SERIO Y RIGUROSO"
El concejal ha aseverado que Ribó "no es capaz de hacer un análisis serio y riguroso de este importante tema, salvo el hacer unas declaraciones que no han ido más allá de que los domingos no son para comprar, son para ir a la playa, a actos culturales y a misa o que en la cultura mediterránea no cabe ir de compras un domingo".
Crespo ha criticado que "en esta contradicción", el alcalde "demuestra que su constante invocación al diálogo y consenso" son solo "una cortina de humo" para "encubrir su auténtico modelo de ciudad que pretende imponer" y que es el de la "Valencia gris".