C.Valenciana

SONDEO DEL PSPV-PSOE

El PP se hunde hasta los 34 escaños y no gobernaría ni con UPyD según un sondeo del PSPV

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El tripartito obtendría una mayoría de al menos 54 escaños en Les Corts, con el PSPV entre 29 y 31 escaños, Compromís con 14-16 y EUPV con 11

VALENCIA. El Partido Popular sufriría un fuerte varapalo en la Comunitat Valenciana de celebrarse las elecciones hoy. Según un sondeo electoral hecho público este miércoles por el PSPV-PSOE, el PP pasaría de 55 diputados en Les Corts a una horquilla de entre 34-36 diputados. De esta forma el PP se quedaría a al menos 14 diputados de la mayoría absoluta.

El PSPV-PSOE, por su parte, obtendría entre 29 y 31 escaños frente a los 33 obtenidos en 2011 por la lista de Jorge Alarte, marcando un nuevo suelo electoral.

La gran subida la protagonizaría Compromís, que pasaría a tener entre 14-16 escaños, frente a los seis actuales. Esquerra Unida por su parte pasaría a tener 11 frente a los cinco de la legislatura actual. En la parte baja de la horquilla los tres partidos de izquierdas sumarían 61 escaños, una mayoría absoluta muy holgada en Les Corts.

UPyD entraría con fuerza en Les Corts con 7 escaños. Su apoyo al PP, como se ha especulado en el entorno popular, no sería suficiente para lograr una mayoría.

EL PP SE HUNDE EN CASTELLÓN Y ALICANTE

Por provincias, el PP pierde la mayoría absoluta en todas las plazas, pero es en Castellón donde deja de ser la más votada frenta al PSPV, que crece ligeramente. UPyD entra por las tres provincias del mismo modo que Esquerra Unida y Compromís multiplican su presencia. 

El PSPV ganaría en Castellón con 9-10 escaños, mejorando ligeramente el resultado de 2011, que fue de 9 escaños. El PP quedaría como segunda fuerza política, pasando de 13 escaños a 7-8, según la encuesta; Compromís obtendría 3, dos más que en 2011; y EU y UPyD, dos cada uno, mejorando en un escaño la formación de Marga Sanz; y estrenándose con dos representantes la de Rosa Díez. En total, 24 escaños.

En Alicante el PP seguiría siendo la fuerza más votada con 13 escaños, aunque pierde siete escaños sobre 2011; el PSPV, 10, perdiendo dos; Compromís, 4, creciendo en tres; Esquerra Unida sería la tercer fuerza con 5 escaños, aunque hace dos años obtuvo 2; y UPyD se estrenaría con 3.  En total 35 escaños.

En Valencia, con 40 escaños, el PP pierde la mayoría absoluta y queda con una horquilla de 14-15 escaños, de los 22 que consiguió en 2011; el PSPV, entre 10-11, frente a los 12 actuales; Compromís 8-9, ante los 4 actuales; Esquerra Unida, 4, el doble que en 2011; y UPyD, se estrena con 2. 

En porcentajes de voto, el PP obtendría entre el 27-29%, el PSPV, entre el 22,3-24,7%, Compromís, entre el 12,5-13,5%, Esquerra Unida, entre el 10,4-11,1% y UPyD entre el 5,3-8,1%. Todo para una participación del 66%, unos cuatro puntos menos que en las elecciones autonómicas pasadas. 

El sondeo se realizó por la empresa Odec entre el 17 y el 19 de diciembre. Se realizaron 1.200 encuestas telefónicas, 601 en la provincia de Valencia, 398 en Alicante y 201 en Castellón. El margen de error es de +/- 2,82



PUIG ANUNCIA LA CREACIÓN DE UN CIS VALENCIANO SI GOBIERNA

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha sido el encargado de presentar los resultados junto al sociólogo Ignacio Urquizu, quien ha explicado los aspectos más técnicos del sondeo, integrado en el Observatorio Social y Económico creado por los socialistas valencianos y que desarrollará estudios periódicos sobre la situación de la Comunitat Valenciana.

Durante la rueda de prensa, Puig ha anunciado su intención de crear un Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) valenciano si accede al gobierno. Preguntado por un posible tripartito, el secretario general del PSPV ha recalcado que el "mayor peligro" para la Comunitat es que siga gobernando el PP, que, a su juicio, ya se encuentra "ensayando su propio tripartito" en referencia a la emergencia de fuerzas como UPyD y Ciutadans en la Comunitat Valenciana.

Preguntado por las declaraciones del presidente de la Generalitat y líder del PPCV, Alberto Fabra, sobre el aborto, Puig ha calificado al jefe del Consell como "el gran 'pelota' del reino", "un pequeño Le Pen" al servicio "del sector más duro del PP".

Por su parte, Urquizu puso el acento el "punto de inflexión" que ha supuesto el cierre de Radiotelevisión Valenciana según los datos en la encuesta, y que a su juicio refleja que el Partido Popular "va a perder sí o sí las elecciones autonómicas". 

Ximo Puig e Ignacio Urquizu

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

63 testigos declararán en el juicio, ocho de ellos por videoconferencia con EEUU y Sudamérica
La Físcalía respalda a la Generalitat ante el intento de la defensa de Blasco de echarla del juicio