VALENCIA. Las abundantes enmiendas, como adelantó ayer este diario, que el grupo parlamentario 'popular' ha presentado en Les Corts Valencianes a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) respecto al servicio público de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) abarcan distintos aspectos. Al margen de las variaciones referentes a aspectos jurídicos, técnicos o lingüísticos, una de las curiosidades del documento se encuentra en las enmiendas al artículo 5, el que atañe a las funciones del servicio público del ente.
Así, en el apartado 2e), el documento original de la ILP instaba a "fomentar les iniciatives juvenils, el lleure i la cultura entre els joves" ("fomentar las iniciativas juveniles, el ocio y la cultura entre los jóvenes"). Sin embargo, el texto modificado de la propuesta del PP se redacta de esta manera: "Fomentar las iniciativas juveniles, educativas y formativas, así como la cultura del esfuerzo, el ocio y la cultura entre los jóvenes".
De esta manera, los 'populares' valencianos incluyen entre las funciones que debe tener el medio de comunicación un guiño a la afamada "cultura del esfuerzo", un lema creado e impulsado por el presidente de Mercadona, Juan Roig.

Curiosamente, días atrás, tal y como informó este diario, el PSPV-PSOE también destacó este concepto en las bases aprobadas de cara al programa electoral que presentarán para los próximos comicios autonómicos y locales del 24 de mayo. Los socialistas valencianos no se quedaron en una simple mención, dado que en varios puntos de su documento relacionados con las empresas y la formación, incluyeron diversas iniciativas o posiciones que se han defendido desde Mercadona y Edem, la escuela de negocios impulsada por la familia Roig.
Al parecer, el PP, a través de su síndic, Jorge Bellver, no ha querido ser menos y ha aprovechado el documento de enmiendas sobre RTVV para incrustar también el conocido lema.