A falta de una semana para la fecha de constitución de Les Corts, las dos principales formaciones todavía no se han sentado para hablar de pactos de gobierno
VALENCIA. En el PSPV-PSOE las aguas bajan revueltas. La negociación por la Presidenica de la Generalitat y los ayuntamientos o, mejor dicho, la 'no negociación' entre los socialistas y la Coalición Compromís, empieza a sacar de sus casillas a un buen número de dirigentes del partido. Mientras que el candidato a presidir la Generalitat, Ximo Puig, sigue manteniendo como prioridad en su hoja de ruta llegar a un acuerdo de gobierno con Mónica Oltra que esté también respaldado por Podemos, distintos cuadros del partido ya empiezan a reclamar que dé portazo a las negociaciones con Compromís y se centre en la vía de Ciudadanos (C's) o, al menos, la ponga al mismo nivel.
Las tensiones se arrastran desde hace tiempo. A lo largo de los últimos años, especialmente en esta legislatura, desde el PSPV se ha criticado la forma de hacer oposición de Compromís y, en especial, de Oltra. Un estilo que se ha tachado internamente por muchos dirigentes socialistas de "circo mediático" y, que a su juicio, ahora se ha trasladado a la negociación del nuevo Gobierno valenciano. Desde estos sectores del partido, ya han empezado a reclamar internamente que Puig contemple tomar en serio la opción de Ciudadanos (C's) aunque implique gobernar en una minoría muy débil.
El malestar de estos sectores del partido se concentra especialmente en lo acontecido tras el 24M. Las peticiones de reuniones bilaterales entre PSPV y Compromís realizadas por los socialistas todavía no han sido atendidas, por lo que no solo no se ha abordado todavía la Presidencia de la Generalitat y la estructura del Gobierno valenciano así como quienes serán consellers, sino que tampoco se han sentado estas dos formaciones para hablar de una estrategia global -como pide el PSPV- de los pactos de gobierno para los ayuntamientos, donde ambos partidos tienen la posibilidad de dominar un buen número de alcaldías importantes.

Ante esta situación, y a falta de una semana de que Les Corts se conformen, los citados sectores desconfían de que Compromís no intente condicionar la negociación hasta el último momento forzando a una situación que aboque al PSPV a tener que llegar al 11 de junio sin un acuerdo sólido con el objetivo de sacar mayor representación en el Consell.
A ello hay que sumar la desconfianza creciente en Compromís por su sintonía con Podemos que podría prolongarse de cara a las elecciones generales, una situación que algunos dirigentes socialistas atribuyen al deseo de estas formaciones de debilitar "lo máximo posible" al PSOE en la Comunitat Valenciana para estos comicios con el Gobierno de España en juego.
Frente a estas opiniones, que ya han llegado a la cúpula de Blanquerías, el secretario general del PSPV y candidato, Ximo Puig, se mantiene firme según fuentes de su entorno en que el pacto será con Compromís y con Podemos si quiere entrar en el gobierno. En este sentido, la dirección socialista considera que las negociaciones llegarán "a buen puerto" finalmente y aconsejan mantener la calma para contribuir a no crispar el ambiente para los próximas reuniones.
No obstante, y tras 10 días del 24M sin que haya habido un encuentro en solitario entre el PSPV y la coalición pese a las peticiones socialistas, desde Blanquerías admiten que las vías de comunicación con C's están abiertas.