C.Valenciana

POR LA FALTA DE REFORMAS E INICIATIVA

El sector reformista de la Universitat de València se enfrenta a la gestión del rector Esteban Morcillo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. El malestar está presente en la Universitat de València y son algunos los que miran de reojo al actual rector, Esteban Morcillo, por la gestión que ha realizado en estos cuatro años. Con las elecciones del 20 de febrero a la vista, el catedrático de Astronomía Vicent J. Martínez ha sido el primero en alzar la voz para ofrecerse como alternativa, a pesar de que eran muchos los que creían que Morcillo iría en solitario a los siguientes comicios.  Vicente J. Martínez

"La Universitat de València necesita recuperar la dignidad" apunta Martínez. La petición de más reformas internas en la institución, unido a la sensación de que el actual rector ha sido demasiado diplomático y académico a la hora de enfrentarse a la ley Wert y a las limitaciones del departamento de Cristóbal Montoro, ha puesto en la mesa la necesidad de hacer una universidad más reivindicativa y firme.

"La gestión no ha sido la adecuada para conseguir los objetivos que se pretendían" se lamenta Martínez. Por este motivo, el astrónomo es la primera cabeza visible de esta oposición, conformada en el 2010 por tres candidatos: Maria Antonia García-Benau, Vicent Soler y Antoni Furió. Su intención es que una única persona aglutine la representación de un modelo distinto al de Morcillo para poder reunir a todos los discrepantes en ella.

"La universidad hace cuatro años optó entre dos modelos y el pasado perdió el mayoritario" explica Martínez, refieriéndose a que entre los tres candidatos se llegó a sumar el 64%. De momento, Furió ha descartado volver a presentarse, ya que se marcha como profesor a la Sorbona de París, y Soler está centrado en su cargo como decano de la Facultad de Economía. Sin embargo, Martínez apunta a que García-Bernau puede dar el paso. "Me gustaría que saliera una rectora, que a esta casa ya le toca tener una mujer, aunque yo no puedo tirar la piedra y esconder la mano" asume.

Una de las críticas de Martínez a la gestión del actual rector tiene que ver con la situación del profesorado. Manifiesta su disconformidad con la numerosa burocracia que comporta, por ejemplo, la medición de la excelencia y la forma de controlar la actividad docente, algo a lo que no ha puesto remedio. "El sistema es  inútil, tú puedes firmar y no dar clase o tienes que rellenar un montón de formularios y eso desmotiva" apunta. También hay quejas por no haber reformado el PAS (Personal de Administración y Servicios), un organismo que piden poner al día.

Martínez es muy crítico con la gestión de Morcillo y su equipo en la subida de tasas a los alumnos. El catedrático manifiesta que la universidad ha de cumplir las órdenes legales, sin embargo está en desacuerdo con que la institución decida escoger entre los precios más altos en la horquilla que se le marca. "Si estás en situación de ahogo financiero no es justo ahogar a los alumnos" sentencia.

"Es una aberración cerrar el acceso a la cultura, nosotros debemos intentar abaratarlo lo antes posible" apunta. La postura que defiende es el recorte en otras actividades menos relacionadas con el fin básico de la universidad y que podían llevarse a cabo en época de bonanza, pero ahora no es el momento. "Si al final tu política es hacer lo de siempre y tus alumnos son los más castigados, hay que replantearse los objetivos" insiste.

FALTA DE ACTUACIÓN ANTE EL CIERRE DE CANAL 9

"La universidad tiene que saber plantarse" apunta Martínez. El astrónomo defiende la presencia de la institución en la sociedad, y por este motivo cree, y con muchas voces a favor, que la postura de Morcillo respecto a Canal 9 ha sido demasiado tímida. "La universidad es un actor de la sociedad, y debe hacerse oír" recalca.

"El problema del cierre es que se estaba viendo venir, sobre todo en el último mes, y la universidad no está sólo para hacer debate" apunta Martínez. Defiende que la Universitat tenía que intentar aportar soluciones de viabilidad y buscar sinergias entre el ente y la misma, algo que no se ha hecho. "El papel de la universidad es relevante y tiene que tener una implicación social mucho más importante" destaca.

El catedrático también recrimina la involucración de la universidad en otros temas como el paro juvenil. "El debate se tiene que traducir en propuesta" explica. "Hay que detectar los problemas sociales, hay que analizar las cosas y ver lo que está pasando" sentencia. 

MARTÍNEZ SOBRE MORCILLO: "NO TIENE VISIÓN DE COHESIONAR"

Las probabilidades de que vuelva a salir Morcillo en el caso de presentarse, aunque no lo ha hecho público, son altas. Martínez asume que muchos piensan que Morcillo será reelegido como rector, reafirmará su mandato, y que además el ejercicio de este cargo le habrá generado durante estos años nuevas adhesiones. No obstante, recalca que hay que poner sobre la mesa que el rector no siempre ha repetido.

También se ha manifestado en contra de que no tomara una postura integrista con el resto de candidaturas, como cuando Pedro Ruiz, en el segundo mandato, incorporó como vicepresidente a su opositor. "No tiene visión de cohesionar" recalca Martínez sobre la figura de Morcillo. Además, muchos destacan que en el caso de permanecer en el mandato tendrá que empezar a hacer arreglos en la gente que le rodea para gestionar.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo