VALENCIA. Que Podemos, el PSPV-PSOE, un tripartito o en general un gobierno autonómico de izquierdas pueda obtener la mayoría tras las próximas elecciones autonómicas está poniendo de los nervios a muchas grandes fortunas locales (y a algunas no tan grandes). La certeza de que un Gobierno progresista que pueda acceder a la Generalitat reforme el actual sistema impositivo del Partido Popular de la Comunidad, que permite unas exenciones de hasta el 99% en los impuestos de Sucesiones y Donaciones, ha disparado las alarmas entre algunas familias valencianas, que han decidido prevenir antes que pagar más impuestos.
Para ello no han dudado en acudir a los abogados para efectuar los procesos de donación cuanto antes, antes de que lleguen "los otros". "Esto es una procesión", señala el portavoz de un importante despacho de abogados de Valencia, confirmando a ValenciaPlaza.com que están haciendo un negocio inesperado asesorando procesos de donaciones en vida frente a las tradicionales herencias post mortem.
La razón de esta tendencia se halla en el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Esta imposición fiscal depende de las comunidades autónomas y ha sido tradicionalmente un gravamen que durante los mandatos del Partido Popular ha sido prácticamente nulo. De hecho, hasta hace un poco más de un año, la cuota del impuesto estaba bonificada en el 99%. Es decir, prácticamente no se pagaba.
La crisis de la Generalitat obligó a la Conselleria de Hacienda a reducir esa bonificación notablemente. Sin embargo sigue siendo muy alta: el 75%. La cuestión es que los partidos de izquierdas consideran que ese impuesto, que se paga en función del valor de la herencia o donación que se recibe por parte de los familiares de primer grado, debe aumentar. En el último debate sobre presupuestos hubo al menos dos partidos que pidieron retirar prácticamente la totalidad de la bonificación en el impuesto: PSPV y EU. El PP se opuso.
Pero los pronósticos electorales para el próximo mes de mayo, cuando se celebrarán las próximas elecciones autonómicas, apuntan a un cambio en la Generalitat, con la llegada de un gobierno que estará formado por partidos de izquierda, entre los que estará con toda probabilidad Podemos, formación que también quiere subir los impuestos, especialmente a las rentas más altas.
Esta perspectiva ha llevado a algunas familias, especialmente las que tienen grandes patrimonios, a plantearse la donación en vida de los padres a los hijos aprovechando que el tipo fiscal que hay que pagar ahora es menor del que, supuestamente, impondrán los futuros responsables de la Generalitat. Y en esos procesos de donación es donde entran los bufetes de abogados que han encontrado en ese temor a unos impuestos más altos un negocio adelantado.