VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha respondido a la oferta del Comité de Empresa de RTVV desde la tribuna del desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid. "Cuando no hay para todo, hay que priorizar", ha subrayado el jefe del Consell.
Fabra ha recalcado que mantener la televisión pública autonómica "era inasumible". Pero el presidente no se ha quedado ahí, y ha mencionado la oferta del Comité de Empresa de RTVV: "Ahora están haciendo un planteamiento muy parecido al que nosotros hicimos", ha subrayado, calificando de "órdago" la postura mantenida en su día por los sindicatos. "Plantearon un todo o nada", ha recalcado.
"Intentamos que fuera viable, un modelo que pudiera ser asumible, pero una sentencia de nulidad del proceso ha hecho que no podamos volver a la situación anterior. Cuando no hay para todo, hay que priorizar. Lo hemos hecho con nuestra televisión a pesar de ser una de decisión difícil", ha sentenciado, para recalcar que hubo "momentos" donde "cupo la negociación, por lo que todos tienen que hacer un ejercicio de reflexión".
Además, el presidente no tuvo reparo en desvirtuar públicamente el modelo de televisiones autonómicas, al referirse a estos medios como entes "al servicio de gobierno de turno". Preguntado si se podía ganar las elecciones sin un ente de estas características: "Para ganar lo que hay que hacer es superar la crisis económica y ser el mejor gestor para los ciudadanos", sentenció.
HABRÁ "SOLUCIONES" PARA OCUPAR EL "HUECO"
Fabra se ha mostrado convencido de que habrá "soluciones" para ocupar el "hueco" que dejará el cierre de Radio Televisión Valenciana, debido al "carácter emprendedor" de los ciudadanos de la Comunitat.
El jefe del Consell, inquirido por si habrá alternativas a RTVV para difundir la lengua y la cultura valencianas, ha destacado que "no es el lugar ni el tiempo" para plantear "qué va a pasar el día de mañana si va a haber una nueva televisión, acuerdos con otras productoras o simplemente se va a utilizar la televisión pública española para la difusión de nuestras noticias y nuestra lengua y cultura".