C.Valenciana

para abordarlo tendría que cumplirse la estabilidad presupuestaria

Fabra sopesa reabrir RTVV un año después de cerrarla por la fuerza

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, casi un año después del cierre de Radiotelevisión Valenciana, se ha mostrado "dispuesto" a "hablar de una nueva RTVV", "en otras circunstancias, donde la economía lo permita, y siendo una televisión solvente y, sobre todo, ajustada a las necesidades de los ciudadanos, sin que suponga más coste o más impuestos, y se garantice y priorice los servicios a los ciudadanos".

Fabra se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control en las Corts, donde los síndics de Compromís, Enric Morera, y la de EUPV, Marga Sanz, le han preguntado por la manera en que se celebraban las juntas de accionistas de las empresas públicas donde participaba el Consell como accionista, y en concreto en RTVV; y si sigue pensando que es una buena opción el cierre de la televisión dadas las dificultades para su liquidación.

Fabra ha aclarado posteriormente en los pasillos que el Consell y el grupo popular van a propiciar que se pueda "dialogar y negociar" la iniciativa legislativa popular (ILP) que se ha presentado en Les Corts avalada por casi 90.000 firmas para pedir una nueva radiotelevisión pública en valenciano.

El president ha afirmado que el proceso de extinción de RTVV "sigue adelante", porque hay que cumplir el expediente de regulación de extinción de los empleos puesto en marcha, por lo que se trataría de crear "una nueva radiotelevisión, partiendo de cero", siempre que se cumplan los supuestos que ha marcado.

En su opinión, no es una rectificación a la decisión de cerrar RTVV, ya que hace un año había una situación económica y no podían garantizar los servicios básicos si destinaban a la cadena los millones que implicaba su mantenimiento, pero si las circunstancias cambian "y ese problema no se produce, podemos hablar de una nueva" radiotelevisión.

Ha insistido en que siempre será necesario para hablar de "un nuevo proyecto" de televisión que las circunstancias económicas posibiliten su existencia "sin tener que eliminar recursos a los ciudadanos y que sea económicamente sostenible para todos", unas cuestiones "muy concretas que no se producían cuando se cerró" RTVV.

Fabra ha insistido en que hace un año tomaron una decisión "muy difícil", que era "la menos mala", porque entonces no tenían dinero para poder atender "los 115 millones" de euros que exigía "el modelo anterior".

Ha defendido que la intención del Consell era mantener una televisión pública en valenciano, que fuera "sostenible y viable económicamente", pero las "circunstancias sobrevenidas" hicieron "imposible" e "inviable" esa propuesta, lo cual "no quiere decir" que estén "en contra de ese modelo".

"Eso sí, tiene que ser con solvencia económica", que "no implique subida de impuestos" y estén "garantizados y no se quiten recursos a los servicios fundamentales a los ciudadanos", ha destacado Fabra.

"Primero hay que hablar de encontrar esa estabilidad presupuestaria necesaria, y a partir de ahí estamos dispuestos a hablar de aquello que no suponga un sobreesfuerzo a lo que ya están haciendo" los valencianos, ha destacado.

En el pleno, Fabra ha indicado que "volvería" a tomar la decisión de cerrar RTVV, y ha reivindicado que en este año no ha cerrado "un solo colegio" u hospital.

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, le ha recordado que pasará a la historia por "fundir a negro" 24 años de historia de RTVV y ha lamentado que el cierre de la cadena va a costar "más de 200 millones" de euros.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo