VALENCIA. El aeropuerto de Castellón sigue sin actividad y no hay fecha en el calendario para que se ponga en funcionamiento. Según han señalado fuentes del Ministerio de Fomento, a preguntas de Valenciaplaza.com, la completa paralización de la infraestructura -cuyo primer estudio se realizó en 1997-, es responsabilidad de Aerocas -la empresa pública creada por la Generalitat para el desarrollo del aeropuerto-, ya que ésta "no ha solicitado ningún permiso".
El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Economía, Gerardo Camps, echó balones fuera el pasado lunes y, en una respuesta parlamentaria a la pregunta formulada por la portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís Mireia Mollà, aseguró que si no se ponía en marcha el aeropuerto de Castellón no era por culpa de la Generalitat, sino del Gobierno, ya que éste no había otorgado los certificados necesarios para su puesta en funcionamiento.
La versión del Gobierno, sin embargo, es completamente opuesta a la que Camps dio esta semana. Según afirmaron fuentes del Ministerio a Valenciaplaza.com, Aerocas, promotora del proyecto, a día de hoy no ha solicitado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ninguna certificación para poder poner en marcha el aeropuerto, por lo que hasta que no lo haga, la situación se alargará en el tiempo.
Los permisos que necesita el aeropuerto, según el procedimiento fijado por la Dirección de seguridad de aeropuertos y navegación aérea, aprueban las normas técnicas de diseño y operación de "aeródromos de uso público". Las obligaciones del gestor de la infraestructura comprenden: disponer de todas las dotaciones necesarias para el ejercicio de funciones de las Administraciones Públicas (seguridad, policía de fronteras, sanidad pública, etc.); contar con un programa de seguridad de acuerdo con la normativa y cumplir con el reglamento de protección de medio ambiente, como el uso de sistemas de monitorización del ruido y la calidad atmosférica.
"Depende de los promotores, AESA no puede hacer nada si Aerocas no pide los certificados necesarios", aseguraron desde Fomento. Sobre cuánto tiempo transcurre desde que se hace la solicitud hasta que los certificados son expedidos, las mismas fuentes afirmaron que no es un proceso de "tres días, nunca se sabe". Este diario intentó, sin éxito, conocer la postura de la promotora.