
VALENCIA. La presión a la que está sometido el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, estalló este jueves durante su comparecencia ante la comisión de Economía de Les Corts en la que daba cuenta del presupuesto de la Generalitat para el próximo ejercicio. El complejo juego de malabarismos que tiene que hacer el responsable de los pagos de la Administración valenciana con los ingresos que recibe se ha hecho insostenible. "Hasta aquí hemos llegado", dijo Vela visiblemente contrariado con la situación financiera con la que tiene que lidiar.
La reacción del conseller no surgió tanto del empuje de la oposición como de su propio discurso. Vela fue elevando el tono de sus mensajes durante la comparecencia, al tiempo que lo hizo con su tono de voz. "No estamos dispuestos a aguantar ni un año más con el actual modelo de financiación. Ya está bien, hasta aquí hemos llegado. Es una injusticia estructural absolutamente intolerable", aseguró.
Vela, que lleva tantos años como el Partido Popular en el Gobierno valenciano encargándose de las cuentas públicas, se ha encontrado con el lado oscuro de unos años en los que los déficits de la Generalitat se financiaban sin problemas en un mercado de deuda muy permisivo. La cara oculta, la actual, era la que le conseller no supo vefr durante este tiempo: la era del dinero fácil se ha acabado. Los ingresos se han desplomado y los gastos siguen siendo casi los mismos.
Pero sí hay un matiz que el conseller ha introducido de forma paulatina en los últimos meses y que en su comparencia de este jueves acabó por estallar: la reivindicación de una mejor financiación autonómica. Contra Zapatero se pedía mejora. Cuando llegó Mariano Rajoy la petición era más prudente, más cuando el Gobierno ha estado salvando del default a la Comunitat Valenciana durante todo este año.
Pero el equilibrio de la caja de la Generalitat, con unas tensiones de tesorería que obligan a elegir a quiénes se paga y a quién no (y quien no cobra se manifiesta en la calle, corta la luz o cierra farmacias para hacerlo), ha hecho demasiada mella en el conseller.
"Ante las situaciones injustas hay que rebelarse", dijo Vela. ¿Contra quién? El conseller echó mano de la diferencia de trato con Andalucía esta vez. "Mientras que Andalucía ha recibido este año 300 millones más de los Presupuestos Generales del Estado, la Comunitat ha contado con 174 millones menos. Es injusto", dijo el conseller. La clave está en que esa decisión la han tomado sus compañeros de partido en Moncloa. Vela levantó la voz este jueves en Les Corts. Habrá que ver si mantiene ese discurso en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera. Y si su discurso tiene detrás a todo el Consell. O si solo fue un desahogo.