VALENCIA. La Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia tendrá un opeador privado para todo el complejo a partir del verano del año que viene. Así lo ha explicado el conseller de Economía y Turismo, Máximo Buch, que ha presentado este viernes las líneas maestras de la privatización de la gestión integral del complejo, con las excepción del Palau de Les Arts.
El pliego del concurso se hará público en las próximas semanas y en el se ofrece la explotación de L'Hemisfèric, el Museo de las Ciencais Príncipe Felipe, L'Umbracle, el Ágora y L'Oceanogràfic por un periodo de 15 años. La empresa o UTE que se quede con el concurso deberá abonar un canon inicial, otro fijo anual y un tercero variable dependiendo de los ingresos que consiga. Buch no ha desvelado el importe de esos cánones.
La adjudicataria deberá subrogarse a toda la plantilla de Cacsa, con la excepción de un pequeño grupo de empleados que seguirán en la empresa pública para supervisar la gestión.
El conseller Buch ha vinculado la privatización de la gestión a un aumento del número de visitantes por una mejor oferta de contenidos y una mejora de los ingresos que repercutirán en las cuentas de la empresa pública para que genere al menos un Ebitda positivo, lo que no incluye la amortización de los edificios, la partida más cara de la empresa pública.