VALENCIA. El viernes pasado se anunció el nombre de la capital gastronómica de España para el año 2015: Cáceres. La ciudad extremeña competía con otras poblaciones para el puesto, entre ellas, Valencia, cuya candidatura fue presentada por la Federación Valenciana de Hostelería y la fundación municipal Turismo Valencia Convention Bureau (TVCB) dirigida por José Salinas, a su vez director del Palacio de Congresos de Valencia, otra entidad municipal.
La derrota de la candidatura valenciana no pilló tan de sorpresa entre los cocineros, chefs y demás actores de la industria gastronómica de la ciudad, quienes de todos modos habían construido algunas esperanzas de obtener lo que hubiera sido un reconocimiento nacional al esfuerzo creativo y empresarial desarrollado por todos ellos durante los últimos años.
Sin embargo, una vez conocida la victoria de la candidatura extremeña frente a la valenciana, la vista -y las críticas- se han vuelto hacia el que es considerado responsable del fiasco: José Salinas, cuyo trabajo al frente de la candidatura ha sido criticado por el sector debido a su improvisación, falta de consistencia y de interés.