Los altos cargos forman parte de los equipos de integración que trabajan para agilizar la transición de la vieja estructura a los seis holdings
VALENCIA. Este martes entró en vigor el decreto-Ley referente a la reestructuración del sector público empresarial. Una revolución en la que la Generalitat lleva trabajando más de un año y que se ha plasmado en la eliminación de 46 empresas públicas y fundaciones en torno a seis áreas contenedoras que absorben diferentes empresas de distintos sectores bajo supraorganismos.
Ahora, el siguiente paso compete a los equipos de integración conformados para la distribución y organización de las funciones de los diferentes entes que pasan a depender de los seis grandes áreas sobre los que descansan las sociedades y fundaciones que formarán parte de ellas. Unos equipos que integrarán a los responsables de los entes que, en muchos casos, van a desaparecer integrándose en los holdings.
En este paso, se incluye el nombramiento de la figura de un coordinador de los equipos de integración a cargo de las correspondientes consellerias que se hacen cargo de los 'holding'. Con posterioridad, cuando la integración sea un hecho, se nombrarán a los directores para los respectivos supraorganismos.
El objetivo es que los holdings estén en funcionamiento el 1 de enero en 2013. No obstante, el coordinador y el equipo de integración podrían seguir al frente de las gestiones que se realicen para la organización interna en este periodo de fusión hasta que se culmine y se nombre a un director. Así pues, mientras van desapareciendo entes que pasan a integrarse en los citados supraorganismos y se prescinde de parte de las plantillas, los directivos estarán acompañando el proceso de integración de las empresas que dirigían. Un hecho que fuentes de la Generalitat consideran "lógico" dado que son los que "mejor conocen los proyectos, actividades y funciones" de los diferentes entes.
Según fuentes de la Generalitat, a lo largo de 2013 -la intención es que sea cuanto antes- se procederá a la disolución de estos equipos y se nombrará a un director de cada organismo Será pues un año de "transición" o "rodaje", según palabaras utilizadas por propios cargos de la Generalitat.
Las seis áreas, tal y como se ha venido informando, en las que quedará dividido el sector son Cultura, Arte y Ocio, Movilidad y Transporte, Medio Ambiente y Gestión de Residuos, Sanidad y Bienestar Social, Innovación, Competitividad e Investigación y Promoción, construcción, y gestión de Infraestructras.
Así, los supraorganismos que absorberán las funciones de otros serán CultuArts (dependiente de la Conselleria de Cultura), el Instituto Valenciano de Servicios Sociales (vinculada a la cartera de Justicia y Bienestar Social), el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (controlada por la Conselleria de Economía), y la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, bajo el paraguas de la cartera de Infraestructuras.