C.Valenciana

PROGRESIÓN DE LOS PARTIDOS MINORITARIOS

Los peligros para el PPCV de Fabra: UPyD se rearma y SCyD perfila su implantación en Valencia

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El partido de Rosa Díez renueva su área de Organización en Valencia situando a Rafael Soriano al frente mientras la formación que lidera Mario Conde ultima su constitución

VALENCIA. La hegemonía 'popular' de 17 años en la Comunitat Valenciana comienza a ponerse en duda. La crisis económica, ahora con un gobierno del PP al mando en España, ha restado argumentos a la dirección regional del partido que tiene más difícil elevar sus críticas hacia las decisiones adoptadas desde Madrid.

Mientras que el gran partido de la oposición, el PSPV, no termina de arrancar, otras formaciones apuntan a restar votos -en su mayoría- a los 'populares' valencianos. Una de ellas, con ya cierta trayectoria y representación, es UPyD; la otra, es todavía una incógnita, Sociedad Civil y Democracia, liderada por el exbanquero Mario Conde.

En cuanto a la formación magenta, ha decidido realizar cambios en su organigrama. El que fuera candidato a presidir la Generalitat las pasadas elecciones, Rafael Soriano, ha sido puesto al frente del área de Organización, con lo que se le otorgan galones de número dos autonómico del partido.

Rafael SorianoUPyD ha atravesado diversos problemas en la Comunitat en los últimos meses. Hubo batalla en la ciudad de Valencia por hacerse con el control del partido entre Pablo Serrador, cercano a Toni Cantó, y Eduardo Gómez, próximo a la dirección territorial, con victoria de este último. Además, se abrió una investigación interna para conocer si hubo fraude electoral en las elecciones internas dos años atrás, episodio que se cerró sin consecuencias orgánicas más allá del desgaste de la dirección actual.

Ahora, el nuevo responsable de Organización, Rafael Soriano, tendrá la misión de supervisar las cuestiones internas del partido así como de controlar uno de los fenómenos que vive UPyD en determinados municipios: las afiliciaciones en bloque procedentes de desencantados de otras formaciones que incluso sobrepasan a veces las propias estructuras locales.

SCyD: UNA FORMACIÓN QUE TAMBIÉN HA RECIBIDO LLAMADAS DE MIEMBROS DEL PP

Por otro lado, el nuevo partido Sociedad Civil y Democracia, liderado por el exbanquero y empresario Mario Conde, continúa dando pasos para su implantación nacional y autonómica. La máxima responsable en la Comunitat Valenciana, Sara Isabel Tortosa, prosigue con su ronda de contactos regionales que culminará con reuniones en las capitales de las tres provincias.

Según subraya Tortosa, ha mantenido encuentros con "activos interesantes" del área económica, sanitaria y jurídica que han mostrado su interés en incorporarse al proyecto a corto plazo. El próximo 6 de octubre se celebrará el congreso constituyente de la formación en el que se leerán los estatutos, la ponencia política -que en breve estará colgada en la web del partido- así como las enmiendas presentadas que se someterán a votación. De este cónclave, saldrá el nuevo presidente -Mario Conde es el único candidato-, la estructura territorial definitiva o las condiciones de afiliación.

Desde la formación reconocen haber recibido llamadas de militantes del Partido Popular interesándose por el proyecto. De hecho, semanas atrás se hizo público que un grupo de miembros de la plataforma Libertad y Democracia en el PP se adherían a SCyD.

Antes de su congreso constituyente, el primer examen para SCyD llegará en diez días con la decisión de si el nuevo partido se presentará a las próximas elecciones gallegas con Mario Conde como candidato. Un banco de pruebas de cómo puede afectar al PP la irrupción de esta formación en unos comicios autonómicos.
 
Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo