C.Valenciana

Moragues: "El Estado tendrá que compensar el impuesto de depósitos bancarios

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El conseller de Hacienda quiere que el Gobierno pague la diferencia entre los 230 millones que preveía ingresar con el impuesto propio a los menos de 30 que ingresará tras el decreto de Montoro

VALENCIA (EFE/VP). El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha asegurado este martes que la Generalitat defenderá ante el Gobierno una "compensación" sobre el impuesto de depósitos bancarios. Moragues ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre el gravamen del 0,03 % del impuesto estatal sobre depósitos bancarios que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros.

Dicho impuesto, ha manifestado el conseller de Hacienda y Administración Pública a los periodistas, "cercena nuestra capacidad recaudatoria". Ha recordado además que hay un principio de "lealtad institucional" que dice que si una administración pública legisla en contra de la normativa de otra administración pública "la tiene que compensar, y eso es lo que vamos a defender".

Ha asegurado asimismo que el impuesto sobre depósitos bancarios aprobado por Les Corts Valencianes "sigue en vigor", y que el Estado tendrá que decidir si presenta un recurso de inconstitucionalidad. El conseller ha recordado que el Gobierno ya recurrió los impuestos sobre depósitos bancarios en Asturias y Cataluña, mientras que a Extremadura, Andalucía y Canarias se les está compensado vía Presupuestos Generales del Estado.

La Generalitat, ha defendido, "pedirá que se habiliten los instrumentos de compensación oportunos, ya que nosotros legislamos antes". A su juicio, el impuesto estatal "cercena" la capacidad recaudatoria de la Comunitat Valenciana, y ha recordado que el Tribunal Constitucional levantó la suspensión de los impuestos que se cobran en Asturias y Cataluña, y que siguen en vigor.

En el caso de la Comunitat Valenciana, el primer cobro de este impuesto se efectuó el 20 de abril, y los siguientes están previstos para el 20 de octubre y el 20 de diciembre.

"Nosotros lo que le decimos al Estado es que si quiere legislar tendrá que decidir si recurre nuestro impuesto, pero nuestra postura es clara", ha insistido.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo