VALENCIA. El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha dado marcha atrás en su intención de incumplir el pacto de octubre de 2013 y ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para empezar a pagar la carrera profesional a los 17.000 funcionarios de la Administración de la Generalitat a partir de 2015.
Esta ha sido la esencia de la propuesta conjunta alcanzada en la comisión de seguimiento del citado acuerdo celebrada este miércoles y que ha sido firmada por UGT, CCOO, CSI·F y FSES. Este documento se llevará ahora a la Mesa General de Negociación que tendrá lugar la próxima semana.
Como ya adelantó este diario, las reuniones entre las fuerzas sindicales y la conselleria la pasada semana habían dado sus frutos y el acuerdo definitivo contempla que el 100% del pago del complemento se alcanzará en 2017. Ahora bien, Moragues ha adaptado los tramos de forma distinta a lo que en un primer momento se acordó con las fuerzas sindicales en 2013.
Así, el primer año el Gobierno valenciano abonará entre el 10% y el 15% de la carrera profesional (entre cinco y siete millones de euros), el segundo ejercicio pagará el 30% y en 2017 se abonará el 100%. Un acuerdo que, con unas elecciones autonómicas dentro de apenas ocho meses, debería asumir el siguiente Consell si el PPCV no gana los comicios.
Con esta decisión, el conseller Moragues también ha mostrado su intención de plantarse ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que hasta el momento no ha cedido a las pretensiones del Consell de generar nuevos ingresos ante la infrafinanciación que sufre el territorio valenciano por parte del Gobierno central. Así, la Comunitat será la tercera comunidad autónoma de España que cobrará la carrera profesional tras Asturias y Extremadura. Una iniciativa que tampoco se cumple en el ámbito estatal.