C.Valenciana

desencuentro con el calendario

Oltra se desmarca de las fechas de reapertura de RTVV del presidente y de Morera

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Mónica Oltra rechaza de plano comprometerse con los plazos pese a que Ximo Puig y Enric Morera hablan del 9 d'Octubre

VALENCIA. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, parece decidida -según demostró este viernes- a enfriar los ánimos respecto a la apertura de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) frente a las promesas que en los últimos meses han venido realizando compañeros de partido, como el ahora presidente de Les Corts, Enric Morera, o el mismísimo jefe del Consell, Ximo Puig.

Ambos han comentado públicamente, incluso se han comprometido, a que Canal 9 pueda emitir el próximo 9 d'Octubre. En el caso de Puig, el anuncio viene de lejos: ya a finales de 2013, apenas horas después del cierre del ente, el líder socialista aseguraba: "El 9 d'Octubre de 2015 los valencianos podrán ver otra vez Canal 9". No se arredró Puig en campaña electoral, donde se manifestaba firme en su intención de la reapertura en la citada fecha e, incluso, seguía defendiendo este compromiso una vez investido presidente, si bien con el añadido de un ente "provisional".

En la misma línea se ha pronunciado en los últimos meses el coportavoz de Compromís y ahora presidente de Les Corts, Enric Morera. En marzo, en plena precampaña, se pronunciaba así respecto a la utilización del PP de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reabrir un servicio de radiotelevisión pública valenciana. "Lo que han hecho los populares en el parlamento es, claramente, una acción de filibusterismo político, han demostrado que no quieren reabrir RTVV y nosotros sí que lo haremos y lo haremos el 9 d'Octubre de este año, después de configurar el cambio político y unas nuevas mayorías parlamentarias", aseguró. Una postura que, según admitieron fuentes de la coalición en aquel momento, molestó a Mónica Oltra al considerarla precipitada, algo que dejó entrever en entrevistas posteriores como la concedida a ValenciaPlaza.com pocas semanas después.

Más contundente aún fue este viernes la portavoz del Ejecutivo en la rueda posterior al pleno del Consell, por cierto en su estreno de nuevo color y diseño de la sala de prensa. Oltra, preguntada por la postura del comité de empresa de RTVV, que ha rechazado una apertura "parcial" del ente y ha reclamado una negociación para que la puesta en marcha se produzca "lo antes posible", fue clara: "Hay que esperar a que los nuevos liquidadores ofrezcan un diagnóstico real, que la mayoría desconocemos, de la situación después de que el anterior Consell hiciera mala gestión y un mal cierre. Igual está todo muy bien, pero mucho me temo que no", sentenció. 

Oltra dialogó este viernes con extrabajadores de RTVV

En este sentido, la vicepresidenta, quien acudió a dialogar previamente con los trabajadores de RTVV concentrados frente al Palau, recalcó que la situación es "muy compleja" en términos económicos y judiciales, con tres procesos abiertos en la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional sobre la liquidación de las corporaciones, así como en un juzgado de Paterna que investiga un "agujero" de 1.300 millones de la "anterior corporación". Oltra, que matizó que no es necesario esperar a que concluyan estos procesos, sí destacó la necesidad de elaborar un plan para la reapertura que no sea "apelable desde el punto de vista jurídico". "No tendría sentido crear una RTVV que vaya a fracasar en los dos primeros meses", subrayó.

En esta línea, y preguntada por una posible fecha de apertura, la portavoz del Ejecutivo lanzó un sutil mensaje de recordatorio tanto al presidente Puig como a su compañero Enric Morera, al subrayar que "nunca, ni en campaña", había marcado un día en el calendario para el regreso de RTVV. "Y no voy a hacerlo ahora porque estos es algo que en política no se ha de hacer", recalcó. "Yo abriría la tele y la radio mañana. ¿Es posible? No. El primer día que pueda estar, estará", remachó.

De esta manera, la vicepresidenta trataba de zanjar un debate, el de las fechas, iniciado por las promesas de sus compañeros y que apunta a enquistarse si no es posible la aceleración del proceso de renacimiento de RTVV y vaya acercándose el 9 d'Octubre.

 

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

NNGG propone que los militantes elijan al 80% de los candidatos de las listas
Cabanyal, año cero. 10 medidas de choque del Ayuntamiento para el barrio