VALENCIA (VP). Otra encuesta y otra muestra del valor en alza que es Ciudadanos. Según un sondeo elaborado por Sigma Dos para El Mundo, y publicado este sábado, los de Albert Rivera se consolidarían en Valencia como la segunda fuerza con un 16,7% de los votos, lo que se traduciría en 6 concejales.
Así, la lista encabezada por Fernando Giner se convertiría en el único aliado posible para Rita Barberá si la alcaldesa quiere seguir manteniendo la vara de mando. Pero como la primer edil de Valencia se ha mostrado muy crítica con C's en los últimos días, lo que podría ser un obstáculo a la hora de llegar a acuerdos, Giner podría liderar un tripartido con el apoyo de Compromís y PSPV.
Los populares, con un 31,3% de los sufragios, obtendrían entre 11 y 12 representantes. Incluso en el peor de los casos, la suma de ambas formaciones supera los 17 concejales necesarios para obtener la mayoría absoluta. La tercera fuerza en el cap i casal, según este estudio demoscópico, sería Compromís con un 15,8% de los sufragios, entre 5 y 6 concejales.
El PSPV-PSOE, con Joan Calabuig como cabeza de lista, se tendría que conformar con un 13,8% de los votos y 5 concejales, apenas uno más de los que obtendría València en Comú (integrada en Podemos). La formación de Jordi Peris obtendría 4.
El sondeo trae buenas noticias para EUPV y contribuye a disipar las dudas sobre si la candidatura de Amadeu Sanchis estará presente en el próximo consistorio. La respuesta parece ser que sí, pero con dudas: un 5,2% de valencianos le daría su apoyo, lo que supone estar en la frontera entre dos concejales y ninguno.
VALORACIÓN DE LÍDERES Y EL AYUNTAMIENTO
El estudio sobre la intención de voto en el Ayuntamiento de Valencia del rotativo incluye una valoración de los líderes locales. El mejor parado es Joan Ribó (4,73), seguido de Fernando Giner, Amadeu Sanchis (4,42), Rita Barberá (4,21), Joan Calabuig (4,12), Jordi Peris (3,78) y, cierra la lista, Eduardo Gómez (UPyD).
Por lo que respecta a la situación del consistorio, apenas un 4,1% de los valencianos piensa que es "muy buena" y 23,6% opina que es "buena". Sin embargo, la mayoría la califica de "regular" (32,8%). Para el 21,2% es "Mala" y un 16,7% la tilda de "muy mala".