VALENCIA (X.AGUAR/FOTOS: G. CABALLERO). Una de las anécdotas (o no tanto) del primer encuentro entre los candidatos a la Generalitat de PSPV, Compromís y Podemos, fue que el aspirante socialista, Ximo Puig, y el convocante de la misma, Antonio Montiel, acudieron a la cita con sus equipos de confianza, los que formarán parte de la comisión negociadora, mientras que Mónica Oltra se presentó en la reunión sin ningún acompañante.
Así, Montiel, que había propuesto la reunión, llegó primero al Adeit (Fundación Universidad-Empresa de Valencia) en compañía de Àngela Ballester, miembro de la dirección Estatal; Emilia Noguera, integrada en el consejo ciudadano autonómico y Fabiola Meco, diputada electa.
Minutos después apareció Ximo Puig, acompañado en este caso por dos 'pesos pesados' de la dirección del PSPV que formarán parte de la comisión negociadora, Alfred Boix, vicesecretario de Organización, y José Manuel Orengo, vicesecretario de Relaciones Institucionales.
La última en llegar fue Mónica Oltra. La candidata de Compromís apareció con algunos de sus colaboradores pero no con el núcleo duro del equipo de negociación perfilado desde la coalición ni tampoco con el número dos de la candidatura por Valencia, el secretario general del Bloc, Enric Morera.
A la reunión, según informaron fuentes oficiales de los distintos partidos, subieron los tres líderes además de Orengo y Boix por parte de los socialistas, y Ballester y Noguera por Podemos. Oltra se sentó a la mesa sin escuderos.
Desde el entorno de la candidata de la coalición quitaron importancia a este hecho, y explicaron a este diario que la convocatoria realizada por Montiel proponía un encuentro "a tres" entre los candidatos a la Generalitat, por lo que Oltra entendió que esta primera reunión tendría lugar solo con Puig y Montiel. Es por ello, aseguraron, que Oltra se presentó sola a la cita sin el respaldo de algunos de los negociadores de su partido como son Pasqual Mollà, Llluis Miquel Campos o Àgueda Micó, aunque sí acudió como acompañante alguno de sus más estrechos colaboradores como Miquel Real, quien no obstante, no subió a la reunión.
Pese a este razonamiento, la presencia en solitario en el encuentro de Oltra levantó ciertas suspicacias, en el PSPV, dado que era público -desde Podemos se había anunciado- que acudirían a la cita con dos de sus colaboradores. En este sentido, las fuentes consultadas mostraron su "sorpresa" de que no hubiera acudido ningún miembro del Bloc a la cita y lo achacaron al interés de Oltra en mantener una línea "personalista" al menos en el inicio del proceso de negociación.