C.Valenciana

congreso de los diputados

Rubalcaba esgrimirá la propuesta federalista de Puig para esquivar el problema de la consulta catalana

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Este martes se vota en el Congreso de los Diputados la iniciativa aprobada en el Parlament de Catalunya que reclama para la Generalitat la competencia para convocar la consulta soberanista, una de las cuestiones que más revuelo ha causado en la agenda política nacional en los últimos meses.

Está previsto que tanto el líder del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, defiendan las posturas de sus respectivos grupos, que rechazarán la propuesta. En el caso del máximo responsable socialista, según señalan fuentes del partido, expresará su postura contraria pero esgrimiendo como solución un modelo federalista.

Una línea discursiva de la que en los últimos dos años -aunque venía de antes- ha sido principal promotor el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, y que también fue impulsada por la exministra Carme Chacón, quien cayó derrotada en el congreso de Sevilla de 2012 por Rubalcaba. Más tarde, el líder de los socialistas valencianos consiguió que esta línea federalista fuera aprobada en el Consejo Territorial de Granada, pese a que el líder del PSOE y otros 'pesos pesados' de su cuerda se habían mostrado reticentes.

Ximo Puig y Pérez Rubalcaba

Por otro lado, la posición del Partit Socialista de Catalunya (PSC) en este asunto ha sido delicada. Más aún si se tiene en cuenta la pérdida de respaldo que sufrió en las últimas elecciones autonómicas donde se vio superado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). En este sentido, el PSC también asumió la vía federalista: una manera de evitar el respaldo a la consulta por la independencia sin alinearse en la misma postura del PP.  

Así, desde el PSPV consideran que parte de la posición que adoptará este martes Rubalcaba beberá de la propuesta de un 'Federalismo Integrador' que planteó Puig en su día y que proponía una reforma constitucional para afrontar los problemas del estado autonómico pero alejada de "nacionalismos excluyentes". Es decir, según reflejaba la iniciativa, la "adaptación el Estado de las Autonomías a las necesidades que se derivan de su estructura y de las realidades histórica y actual de España".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo