ALICANTE (EFECOM). El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, ha pedido al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que adjudique Caja Mediterráneo (CAM) a otra caja y no a un banco, ya que para los pequeños y medianos empresarios "suena mejor".
En declaraciones a los periodistas ha asegurado que los empresarios alicantinos "desearían que CAM fuera a manos de una caja".
Garrigós, que durante años ha sido miembro del consejo de administración de CAM hasta la intervención de la entidad y la consiguiente sustitución por los administradores del FROB, ha argumentado que las pymes prefieren evitar un banco "por el sentido de caja que hay en Alicante, después de ciento y pico años" trabajando con este tipo de entidad.
"La gente opina que suena mejor una caja que un banco", ha reiterado antes de proseguir que es deseable esta opción por, entre otros motivos, "el fin social" que lleva aparejado mediante la obra social.
Preguntado por el número de cajas españolas que estarían en condiciones de optar a la operación, Garrigós ha opinado que, además de La Caixa, "hay más" en el mercado financiero "con capacidad para absorber y comprar a CAM", sin hacer referencias concretas.
En todo caso, se ha mostrado convencido de que a lo largo de septiembre se conocerá la entidad que se hará con CAM y ha confiado en que será "una solución buena para la provincia".
Garrigós ha recordado que el pequeño y mediano empresario es el que sufre en mayor medida las consecuencias de la crisis económica, y ha añadido que es necesario que el nuevo dueño de CAM les "empiece a hacer caso y ayudar" mediante la concesión de préstamos que les otorguen una mayor liquidez.
Garrigós formaba parte del consejo de administración de CAM hasta que el Banco de España intervino la entidad, destituyó a los órganos de gobierno y los sustituyó por tres administradores.