C.Valenciana

Valencia acoge el segundo Congreso Médico de 'Factores de Crecimiento'

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Valencia acoge mañana el Segundo Congreso Médico Nacional de Factores de Crecimiento, dedicado al tratamiento de lesiones mediante el implante de células de desarrollo endoplasmático obtenidas de la sangre del propio paciente. Esta técnica ha obtenido excelentes resultados en la Medicina Deportiva de élite y se está extendiendo a otras especialidades sanitarias.

Un centenar de profesionales adscritos a disciplinas tan diversas como la odontología, neurocirugía, traumatología, oftalmología, podología, fisioterapia, cirugía plástica o veterinaria se dan cita en el Hotel Westin Valencia para conocer las posibilidades terapéuticas que ofrece la aplicación de estas plaquetas PRGF (Plasma Rich in Growth Factors), capaces de mejorar y acelerar considerablemente los procesos de regeneración ósea, tendinosa o muscular.

Entre los conferenciantes destacan el investigador Mikel Sánchez, codirector científico del BTI (Biotechnology Institute) de Vitoria, y el doctor Ramón Cugat, director de Cirugía Ortopédica y Traumatológica de la Clínica Quirón de Barcelona.

Sánchez forma tándem científico en el BTI con el profesor Eduardo Anitua, uno de los padres de esta técnica, y ambos obtuvieron cierto reconocimiento mediático tras curar las rodillas del tenista Rafael Nadal, aquejadas de tendinitis rotuliana progresiva. El doctor Cugat, en cambio, es conocido como "el traumatólogo de la Primera División" por conseguir la recuperación acelerada de futbolistas lesionados y se ha convertido en un especialista requerido por otras ligas extranjeras.

De oyente a ponente

Aunque esta técnica comenzó a aplicarse en el ámbito de la odontología, su gran divulgadora ha sido la Medicina relacionada con el deporte de élite. De hecho, vuelve a ser el Instituto Valenciano de la Salud (INVASA), una clínica y escuela especializada en Medicina y Fisioterapia deportiva, quien organiza este congreso nacional por segundo año consecutivo.

En la anterior edición acudieron como oyentes 120 profesionales. Uno de ellos, el doctor Juan José Chamorro, lo hace ahora como ponente tras curar hace algunos meses la ceguera de una niña de Torrent (Valencia) nacida con parálisis cerebral. Chamorro, antiguo jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital La Fe de Valencia, aplicó sobre sus ojos un colirio de plasma rico en factores de crecimiento liposomados que desarrolló con la ayuda del farmacólogo Fernando Barrachina.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

La Cámara de Castellón reprueba la supresión de la oficina de Aduanas del Puerto
Ponencias y ponentes del Congreso