VALÈNCIA (EFE). El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado este lunes por mayoría un informe en el que alertan del turismo masivo y la gentrificación del centro histórico de València y reclama medidas, como mayores inspecciones contra los pisos turísticos ilegales, el fomento de la vivienda social y un posicionamiento hacia el turismo "cultural y familiar".
El CVC ha aprobado también por mayoría un informe sobre el sector industrial musical valenciano, en el que reivindica el reconocimiento laboral de los artistas y creadores, la consolidación de las salas de concierto y celebra la creación de la Dirección General de la Industria Musical Valenciana, adscrita a Presidencia de la Generalitat.
Ambos se han elaborado después de escuchar las opiniones de varios expertos en las cuestiones abordadas, han informado desde este organismo.
El informe sobre el turismo masivo y la gentrificación en el centro histórico de València sostiene que, después de una etapa claramente expansiva, de fomento del turismo y de posicionamiento de la marca València, "hay que arreciar y consolidar las estrategias de redimensionado, como la modificación de la norma reguladora de viviendas de uso turístico o el Plan Especial de Ciutat Vella.
El CVC pide "reorientar la política de 'branding' y posicionamiento turístico hacia el turismo familiar y cultural" y fomentar la imagen de "ciudad 'friendly', cómoda y visitable en contraposición en la ciudad del ocio nocturno, generadora de un turismo más invasivo e incívico que pose en peligro el patrimonio".
También propone habilitar desde el Ayuntamiento espacios de encuentro, diálogo y participación de los colectivos vecinales más afectados con las instituciones; la participación ciudadana en la toma de decisiones y trabajar "con decisión" para que los residentes habituales del centro histórico tengan prestaciones y equipaciones sociales, sanitarios, educativos y de servicios, que incentiven el no abandono de Ciutat Vella y su definitiva turistificación.
Aboga asimismo por trazar un plan para fomentar desde las instituciones la vivienda social hasta llegar a cifras significativas que evitan despoblar de residentes habituales el centro histórico de València; y combinar la moratoria de pisos turísticos con medidas de inspección suficientes para luchar contra los alquileres ilegales.
El CVC pide además que se planifique la ocupación de los espacios públicos de la ciudad, "reformular" un uso terciario del suelo e incentivos fiscales y subvenciones a actividades como el comercio o la hostelería.
En el caso de València, el informe observa "los procesos de gentrificación, el encarecimiento de la vivienda, el cambio de la estructura comercial y simbólica, la concentración del alojamiento en pocas manos, la homogeneización de la oferta gastronómica y cultural y la consiguiente pérdida de personalidad".
Por otro lado, en relación con la situación del sector industrial musical valenciano, el CVC ha abordado este lunes la comparecencia, el pasado 10 de mayo, en la Comisión Jurídica de representantes del sector de la industria musical valenciana sobre la nueva creación de la Federació Valenciana de la Indústria Musical (FEVIM).
Según recoge el informe, en la Comunitat Valenciana hay 2.119 empresas musicales y se celebran una media de 4.900 conciertos al año, con más de 2 millones de espectadores y con una recaudación que ronda los 62 millones de euros.
Los macrofestivales en la Comunitat Valenciana se han consolidado y se han convertido en una fuente dinamizadora de turismo, economía y cultura.
El CVC reconoce los beneficios de estos eventos en cuanto a impacto económico, oferta de ocio y turismo pero hace una serie de consideraciones.
Reivindica algunas condiciones fundamentales para la consolidación de los sectores culturales como la profesionalización, la formación continua, la difusión y visibilización social, el asociacionismo, el reconocimiento laboral de los artistas y creadores, y la consideración de la profesión cultural como parte de la industria valenciana.
Recuerda la importancia de que las administraciones trabajen de forma conjunta para optimizar recursos, presupuestos y estrategias que conduzcan a implementar la productividad económica y cultural; un plan estratégico que ayude a la consolidación de las salas de concierto con una programación anual, como bases fundamentales de la música popular y del futuro de la escena valenciana.
Del mismo modo, apoya el anuncio de la creación de una Dirección General de la Industria Musical Valenciana, adscrita a Presidencia de la Generalitat, que se pondrá en marcha este otoño y contará con un presupuesto propio.