VALÈNCIA. (EP) El músico Pau Donés (a título póstumo), la actriz Emma Suárez, el compositor alemán Hans Zimmer o la cantante Rosario son algunos de los galardonados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes del año 2020, tal y como ha anunciado el Ministerio de Cultura.
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2020 a 32 personalidades de la cultura.
Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.
Además del ya citado Pau Donés, en esta ocasión ha habido otras dos condecoraciones póstumas: al actor Álvaro de Luna y al diseñador Andrés Sardá. También han sido premiados el actor Carlos Hipólito; el director de escena Emilio Sagi; el cineasta Montxo Armendáriz; la actriz Adriana Ozores; la coleccionista Pilar Lladó; la presidenta del Patronato de la Fundación Federico García Lorca, Laura García Lorca; el actor Antonio Resines; el cineasta Álex de la Iglesia o la editorial valenciana Tirant lo Blanch.
Asimismo, han recibido el galardón los bailarines Sara Baras y Antonio Canales; el acróbata Tinga Tinga; el catedrático de estética Simón Marchán; el catedrático de Historia del Arte Valeriano Bozal; la restauradora María Dolores Fuster; la bailarina Carmen Werner; la coreógrafa Teresa Nieto; el compositor Gustavo Dudamel o la soprano María Bayo.
Por último, son reconocidos con esta medalla la artista multidisciplinar Paz Muro; la periodista Marga Sánchez; la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; la editorial Marcial Pons; el músico Manolo García; el filósofo Emilio Lledó y el cocinero Quique Dacosta.
Dacosta, orgulloso "en un año difícil"
El chef tres estrellas Michelin Quique Dacosta ha sido distinguido este martes con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020 junto a otras personalidades de la cultura. "Me siento muy orgulloso de representar a la gastronomía, a la cocina y a la hostelería en este premio en un año tan difícil para todos", ha afirmado al recibir la noticia.
En un comunicado, ha agradecido al Ministerio de Cultura su sensibilidad hacia la gastronomía: "Este reconocimiento supone un apoyo relevante no solo a nuestro trabajo, sino también a un sector que cuenta con tanto talento".
Tampoco ha querido olvidar a su familia profesional como "parte fundamental" en su vida, con lo que "sin todos ellos este premio no sería posible". Y se ha acordado de todos los que cada día unen sus fuerzas para que su propuesta gastronómica de autor cobre importancia cada año.
"Es un premio también para proveedores, productores, agricultores, ganaderos y pescadores que se esfuerzan para que dispongamos de las mejores herramientas para contar nuestra historia", ha exclamado este extremeño afincado en la Comunitat Valenciana.