Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

llegó a dispararse un 61% a primeros de junio

Dalian Wanda, accionista del Atleti y que pudo ser del VCF, sufre en bolsa

La filial inmobiliaria del grupo presidido por el millonario Wang Jianlin cotiza un 2% por debajo del precio al que debutó en Hong Kong en diciembre de 2014

15/09/2015 - 

VALENCIA. A Dalian Wanda Commercial Properties (DWCP), la filial inmobiliaria del grupo que preside el multimillonario Wang Jianlin, se le ha atragantado la bolsa. Sus acciones, que debutaron en el parqué de Hong Kong el pasado 23 de diciembre a 48 dólares hongkoneses (HKD), cerraron ayer en los 47,10 HKD, lo que equivale a un descenso del 2% desde su estreno.

De este modo su capitalización bursátil se ha reducido hasta los 213.238 HKD, es decir, unos 24.250 millones de euros, ligeramente por encima de lo que valen actualmente en la bolsa española CaixaBank y Endesa, por poner un par de ejemplos para hacerse una idea de lo que supone el valor en bolsa de esta cotizada cuyo dueño controla el 20% del Atlético de Madrid y que pujó por hacerse con el Valencia CF.

EL CHINO MÁS RICO DEL MUNDO

Jianlin, que está considerado por Forbes como el chino más rico del mundo con una fortuna de unos 36.000 millones de euros, ha visto afectada su inversión en bolsa ante las fuertes sacudidas de los mercados durante el pasado mes. De hecho, la cotización de DWCP marcó mínimos históricos en la nefasta sesión del 24 de agosto, cuando cerró en los 42,95 HKD en un auténtico 'lunes negro' en todo el planeta.

"Se trata de una empresa con una elevada deuda, pertenece a un sector en plena burbuja en China, cuyos primeros síntomas de pinchazo ya se están sintiendo, y los grandes inversores extranjeros lo saben y por ello se deshacen de este tipo de compañías. Además teniendo en cuenta que son de un país que está en el ojo del huracán por su ralentización económica como es China", advierten desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario. 

"Pese a todo sus últimos resultados mejoraron y sus últimas adquisiciones deberían impulsarlos más, tal y como los analistas de Moody's publicaron en un reciente informe", añaden. Y así fue porque la agencia internacional de calificación, que la tiene calificada ('Baa2') dos peldaños por encima del temido 'bono basura', prevé que los resultados del segundo semestre del años superen a los de la primera parte del presente ejercicio. Aunque también consideran que "es probable que el fuerte crecimiento disminuyan en los años posteriores".

DWCP, que desarrolla, opera y vende propiedades integradas -incluyendo centros comerciales, oficinas, casas residenciales y hoteles- en China, ha logrado reducir su deuda al cierre del primer semestre, "pero sigue siendo muy elevada y fue uno de los aspectos que más tuvieron en cuenta los inversores a la hora de acudir a su salida a bolsa... y a la hora de entrar ahora", señalan las mismas fuentes consultadas por Valencia Plaza.

DISPUTAS CON EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Mientras tanto Jianlin sigue en plena disputa con el Ayuntamiento de Madrid para rehabilitar de arriba abajo el histórico Edicio España de la capital que compró el pasado invierno por unos 260 millones de eurosEl magnate chino quiere desmontar la fachada, algo que el consistorio de Carmena se niega tajantemente al ser considerado Patrimonio Histórico.

Por último, la política de diversificación de Jianlin, que conviene recordar también invierte en cadenas y estudios de cine, equipos de fútbol y empresas de construcciones de yates por citar algunos sectores, lo ha llevado a hacerse con la empresa que organiza los 'Ironman', Wordl Triathlon Corporation (WTC).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email