Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

entrevista al vicepresidente segundo del consell

Dalmau: "Los ayuntamientos podrán interceder cuando se vendan viviendas a fondos buitre"

7/05/2020 - 

VALÈNCIA.El Vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, acudía este miércoles a Les Corts para explicar en la Diputación Permanente la gestión que su departamento había adoptado para minimizar los efectos de esta crisis sanitaria, y este jueves ha concedido una entrevista a Plaza Radio para explicar los detalles de su hoja de ruta. 

Una de las prioridades que se marcó su departamento antes de la pandemia, la falta de viviendas, entra ahora en una nueva dimensión y por ello, el Consell prepara una convocatoria para movilizar sus solares y parcelas.

Ante el peligro de que ciertas viviendas acaben en fondos de inversión, Martínez Dalmau ha explicado que el Consell trabaja en un Decreto que habilitará también a los Ayuntamientos para interceder cuando se vendan viviendas a fondos buitre. En sus palabras, es la única forma de tener vivienda real para las personas. "Los poderes públicos van a poder actuar frente a la calamidad que supone que esos fondos se hagan con nuestras viviendas para hacer negocio", ha asegurado dando así una capacidad a los ayuntamientos que hasta ahora solo tenía la Generalitat. 

Y todo ello se sustanciará en un decreto que verá la luz en dos semanas.

El vicepresidente segundo también ha explicado que han elaborado un catálogo de suelo disponible para que los promotores valoren si les interesa la construcción de vivienda pública.

Al ser preguntado sobre si les interesan las condiciones que plantea el Consell, Martínez Dalmau se ha mostrado seguro: les interesa y hay varias opciones interesantes encima de la mesa, a pesar de que no siempre el precio les interesa tal y como se quejan algunos de esos agentes urbanizadores. "Les interesa y hay que colaborar, por ejemplo,  con los edificios abandonados que hay por las afueras de las ciudades, de tal forma que los acaben y permutarlos por vivienda pública, y que haya pública y privada en un mismo edificio".

El vicepresidente segundo confía en la colaboración público-privada para la construcción de viviendas protegidas, lo que pasa también por colaborar con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Martínez Dalmau ha asegurado que estaría dispuesto a firmar un acuerdo con la Sareb, aunque las viviendas estén okupadas. Pero la prioridad, dice el vicepresidente, es regularizar la situación de estas personas, que necesitan una vivienda urgentemente.

Además, ha anunciado que dentro de poco el Consell inaugurará unas oficinas comarcales de vivienda, que, además de actuar como ventanilla única en las políticas habitacionales del Consell, servirán para que los municipios gestionen el parque público de vivienda.

Por último, sobre la destitución de la directora general de Coordinación Institucional, Ángela Ballester, para dar paso a su sustituta, Adoración Guamán, Martínez Dalmau asegura que no es una cuestión de partido, sino una adaptación a la situación “post-virus”.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email