Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

martínez dalmau releva a àngela ballester por adoración guamán

La batalla interna de Podemos se cobra el cese de la directora general de Vicepresidencia

27/04/2020 - 

VALÈNCIA. El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ha comunicado internamente la destitución de la directora general de Coordinación Institucional, Àngela Ballester, también compañera en Podemos.

Una decisión transmitida este mismo lunes a la cúpula de la formación morada, actualmente dirigida por una gestora tras la dimisión del anterior secretario general, Antonio Estañ.

La sustituta de Ballester será Adoración Guamán, exmilitante de EU y profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad de València y que, al igual que su predecesora, ha pertenecido a la Fundación CEPS, considerada la semilla de Podemos y de la que el propio Martínez Dalmau fue cofundador.

En este sentido, los motivos de la sustitución de la hasta ahora directora general y una de las dirigentes de Podemos en la Comunitat desde los inicios de su andadura, parecen centrarse en buena parte en el proceso interno que la formación morada tiene pendiente de celebrar y para el que se presumen al menos dos candidaturas: la de la síndica en Les Corts, Naiara Davó, apoyada por Dalmau, y la de la diputada Pilar Lima, considerada representante de una parte importante del sector 'pablista'.

Naiara Davó y Pilar Lima, dos de las aspirantes principales a liderar Podem. Foto: VP

Fuentes próximas a Ballester han asegurado que la decisión ha sido tomada "unilateralmente" y que fue la propia directora general la que la informó a la gestora del partido el pasado viernes. Sobre esto, desde el entorno de la dirigente han señalado que su destitución se debe a que la directora general "no ha apoyado los planteamientos internos" de Dalmau "en el proceso para la futura Secretaría General". Es decir, Ballester se habría aproximado a Lima de cara a la futura asamblea ciudadana o, cuanto menos, no habría respaldado abiertamente a Davó.

En esta línea, las citadas fuentes han lamentado que, en medio de una "crisis sanitaria", exista gente en Podemos "pensando en lógicas congresuales" y critican que no se haya separado el trabajo en la conselleria de las posiciones en el partido.

Por otro lado, fuentes oficiales de la vicepresidencia han justificado el relevo en el perfil de Adoración Guamán, considerando que su trayectoria se ajusta al momento de "reconstrucción" que se debe afrontar tras la crisis del coronavirus. Así, han destacado los conocimientos de la nueva directora general en las relaciones con la Unión Europea así como en las políticas verdes de cara a los nuevos retos de la conselleria. En este sentido, han remarcado también la estrecha relación que Guamán posee con destacados miembros del Gobierno de España dentro de Unidas Podemos, lo que a su juicio va a facilitar la gestión y la estrategia política en consonancia con la vicepresidencia que ostenta Pablo Iglesias.



No es el primer relevo que se produce en el departamento controlado por Podemos. En los primeros compases de la legislatura, Martínez Dalmau sustituyó a la directora general de Emergencia Habitacional, Lorena Sanz, por discrepancias en la gestión para elevar a David Vegara, compañero en la formación morada y hasta ese momento asesor en la conselleria.

En las mismas fechas, también se produjo el adiós de la directora general de Diversidad Funcional, Ana Hernández, en este caso por motivos personales, siendo sustituida por Elena Albert. A estos cambios hay que sumar otras variaciones en la composición del equipo en lo que se refiere a asesores, como la incorporación de la exabogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), María José Guiralt, o la entrada, posterior salida y posterior reincorporación de la exconcejal del Ayuntamiento de Vivienda, María Oliver, al archivarse la causa que tenía pendiente con la justicia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email