Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La partida estaba prevista para mediación y convenios con ayuntamientos que asumirá el nuevo servicio

Dalmau dedica 600.000 euros de la ley de la Función Social de la Vivienda a ampliar la ventanilla única 

15/10/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Hacienda ha autorizado a Vivienda a realizar una transferencia de 600.000 euros de una línea de la Ley por la Función Social de la Vivienda, dedicada a la mediación y colaboración institucional con ayuntamientos, para ampliar el servicio de ventanilla única que el departamento que dirige Rubén Martínez Dalmau está poniendo en marcha en varias localidades de la autonomía valenciana para centralizar las políticas vinculadas a esta materia.

Se trata de un proyecto piloto para la creación de una futura red de oficinas Xaloc (Xarxa d’Administracions Locals i Comarcals d’habitatge) con servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana de la Comunitat Valenciana que habilita a las entidades locales en el desempeño de estas actividades. 

Para ello, los municipios y mancomunidades deben firmar un convenio con la Generalitat Valenciana que establece las actividades que se encomiendan a los ayuntamientos y mancomunidades y que se organizan en cuatro unidades de servicio: unidad de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana; unidad de gestión del hábitat; unidad de protección de la tenencia de la vivienda; y unidad de Observatorio Local de la Vivienda.

Para conseguir esta gestión más centralizada, es necesario encomendar la gestión, información, mediación social y asesoramiento a las entidades locales. Por el momento, ya se han suscrito acuerdos con Dènia y Gandia, pero la intención es llegar a más puntos de la Comunitat. En concreto, se negocian convenios con Elche, Onda, València, Alicante, Castelló de la Plana, Orihuela, Torrevieja y las mancomunidades de L´Alcoià i El Comtat, La Safor, L´Horta Sud, L´Horta Nord y La Ribera Alta. 

De este modo, Vivienda pedía este verano una modificación presupuestaria para utilizar esos 600.000 euros, inicialmente presupuestados para temas de mediación y colaboración institucional, para ampliar esta red de oficinas.

Este martes, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba el visto bueno de la Conselleria de Vicent Soler a la operación. En concreto, se minorar la dotación de una línea de subvenciones de la Ley de la Función Social de la Vivienda, que prevé la suscripción de convenios de colaboración con ayuntamientos para servicios de asesoramiento y mediación social, para ampliar el servicio de ventanilla única. "Al haber aparecido la Red Xaloc, lo que se hace es transferir de esa línea de la ley, que al final es para colaboración institucional, 600.000 euros para poder llevar adelante esos convenios concretos necesarios para la puesta en marcha de las oficinas", puntualizan desde la Conselleria. 

Y es que, según explican desde Vivienda, esa intermediación se asumirá por parte de las oficinas de la Red Xaloc, que se ha creado con posterioridad y no contaba con una partida suficiente para hacer frente a los gastos derivados de los convenios que puedan suscribirse para su puesta en funcionamiento.  Señalan, por tanto, que el dinero se dedicará a una función similar a la presupuestada en la norma, solo que a través de este nuevo servicio se agilizarán trámites.

Además, la actual crisis sanitaria también ha obligado a que actuaciones previstas se hayan visto desplazadas ante la necesidad de acometer medidas urgentes para paliar y minimizar su efecto, centrando el esfuerzo en la concesión de ayudas para el pago del alquiler y para incrementar las soluciones habitacionales disponibles.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email