Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 21 de enero y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus PLAN RESISTE FUNCIONARIOS
GRUPO PLAZA

AFIRMA QUE "NO HUBO NUNCA BAREMACIÓN" MIENTRAS DOCUMENTOS OFICIALES DICEN LO CONTRARIO

Dalmau niega las evidencias

26/11/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática que dirige Rubén Martínez Dalmau puso en marcha el pasado mes de abril el programa Reconstruïm pobles cuya finalidad era destinar ayudas a los municipios valencianos para rehabilitar edificios y adecuar entornos urbanos. Para acceder a este plan de ayudas, el departamento dirigido por los morados invitó a los ayuntamientos de la Comunitat a enviar proyectos y estableció unos criterios de selección que, a priori, debían servir para elegir los consistorios que percibirían la subvención. 

Sin embargo, este miércoles el conseller de Vivienda negó en una entrevista en Plaza Radio que los funcionarios de su departamento hicieran una baremación para resolver qué ayuntamientos de los que habían presentado un proyecto -en total fueron 450 actuaciones las que se recibieron- para lograr la ayuda resultaban beneficiarios. "Nunca hubo una baremación del programa Reconstruïm pobles; las baremaciones se desarrollan cuando hay unas subvenciones competitivas", expresó Dalmau.Unas declaraciones que chocan frontalmente con los criterios que la Conselleria anunció que se habían seguido para elegir a los 70 municipios seleccionados a través de su página web. 

Así, conviene recordar que dos meses después de que se pusiera en marcha este programa, la Conselleria de Vivienda publicó el listado de las localidades valencianas que habían resultado elegidas. Pero el documento de la resolución despertó un fuerte malestar en los consistorios que quedaron fuera porque el departamento de Dalmau tan solo hizo pública una relación de los beneficiarios junto a las actuaciones comprometidas en cada una de esas localidades. Sin embargo, en la web no podía consultarse ni puntuaciones, ni motivos de exclusión del resto. Tras este malestar, el departamento dirigido por Dalmau publicó un documento sellado que recogía los "criterios de selección de las actuaciones urbanas" que se habían seguido para elegir a unos pueblos frente a otros. 

En este escrito Vicepresidencia segunda expresaba lo siguiente: "Según el ANEXO de la carta de invitación a los ayuntamientos para participar en el proceso de selección, se han definido 9 criterios de baremación. Las memorias han sido ordenadas según el número de criterios debidamente justificados". Una introducción seguida de los "criterios técnicos" y "criterios sociales" tenidos en cuenta. 

A continuación, el documento describía cómo se había seleccionado a unos municipios frente a otros: "Las actuaciones de los municipios con puntuación técnica superior a 7 han sido seleccionadas", expone el primer apartado; "Las actuaciones de los municipios con puntuación técnica 5 y 6 han sido seleccionadas si, además, las localidades están identificadas en el VEUS con un grado de vulnerabilidad superior a 2 o fueron afectadas por la DANA o están en riesgo de despoblamiento", recoge el segundo punto de la valoración; "Las actuaciones de los municipios con puntuación técnica 4 han sido seleccionadas si, además, las localidades están identificadas en el VEUS con un grado de vulnerabilidad superior a 3", concluía el documento. 

Es decir, en este documento publicado en la propia web de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, el departamento gestionado por el dirigente morado daba explicaciones sobre cómo se había resuelto este programa y exponía cómo los ayuntamientos habían sido puntuados. Una baremación que, no obstante, Dalmau negó este miércoles que existiera. 

Criterios que la Conselleria expuso que habían servido para elegir los proyectos. Foto: GVA

La negativa del vicepresidente segundo no solo tropieza con los documentos oficiales que el propio departamento publica en su página web, también lo hace con las declaraciones que hizo este martes a Valencia Plaza quien fuera el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Jaume Monfort, cuando se convocó este programa de ayudas. De hecho, la carta de invitación a los municipios de abril iba firmada por él y remitió la baremación al gabinete de Vicepresidencia Segunda el pasado mes de mayo con una relación de los 70 municipios que, de acuerdo a las bases y a sus puntuaciones obtenidas, merecían la ayuda. 

El ex alto cargo no solo confirmó la existencia de estas puntuaciones, sino que además también expuso que los funcionarios del departamento habían dedicado horas de trabajo a puntuar esas 450 memorias recibidas: "Las ayudas podían darse a dedo como línea nominativa, pero desde la Dirección General impulsamos un proceso porque queríamos asemejarlo a una pública concurrencia; por ello invitamos a los ayuntamientos, definimos los criterios y se hizo una baremación por parte del funcionariado sin ningún criterio político, solo técnico", explicó. "Existe una baremación y los funcionarios de la Dirección General, así como la jefa de servicio, el subdirector o el resto de altos cargos pueden afirmarlo", añadió Monfort. 

La negación, por tanto, de Vicepresidencia sobre la existencia de baremación alguna choca con el documento publicado en mayo. De lo contrario, lo que estaría en entredicho serían las explicaciones que dio la conselleria a través del citado escrito en el que exponía que se habían seguido unos criterios objetivos para resolver y ordenar las memorias presentadas de acuerdo a unas puntuaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email