X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de enero y se habla de REALITY SHOW PREMIOS GOYA MINISO retail policía local
GRUPO PLAZA

posible candidato al consell de la formación 'morada'

Dalmau (Podem) avisa: el presidente de la Generalitat no tiene por qué ser el más votado

23/10/2018 - 

VALÈNCIA (M. G. /EP). El aspirante a las primarias de Podem para presidir la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, ha lanzado este martes un aviso en la presentación de su candidatura Endavant Podem. El exdiputado, que ha comparecido junto al líder de la formación morada, Antonio Estañ; la diputada y referente de Més Morat Beatriz Gascó y la senadora Pilar Lima, ha asegurado en su intervención que la lista más votada no tiene por qué ser la que presida la Generalitat, sino "la que genere más consenso".

Un mensaje con un destinatario claro: el actual jefe del Consell, Ximo Puig. En 2015, el líder socialista obtuvo 23 escaños por los 19 que logró Compromís y los 13 de Podem. Durante la negociación, Mónica Oltra amagó con aspirar a presidir la Generalitat basándose en que la formación morada la prefería frente al responsable socialista.

Así, las palabras de Dalmau indican que aquel intento puede resurgir con fuerza de cara a los comicios de 2019. En este sentido, cabe recordar que las últimas encuestas otorgan un descenso de varios escaños a Podem, mientras que el PSPV se dispara en los sondeos y Compromís se mantiene o, en el mejor de los casos, crece levemente en diputados.

El profesor universitario ha puesto en valor el esfuerzo realizado para sumar "a la mayor parte de sensibilidades" de la formación en torno a una candidatura que ha definido como "ganadora". Según ha dicho, él es "el resultado de la unidad" y de "la unión de fuerzas en la que está el secretario general", que ha apostado por una separación de responsabilidades orgánicas e institucionales que él respalda desde una visión democrática.

Ahora, ha dicho, dejará temporalmente la universidad si consigue el apoyo para ser candidato y después estará "donde diga el pueblo valenciano" poniendo su experiencia y "lo mejor que pueda hacer" a du disposición.

Según ha dicho, hay por delante dos retos, uno de ellos el de la continuidad, fortaleciendo el Acord del Botànic y avanzando "hacia una visión más optimista, más clara y más ilusionante del futuro de los valencianos". Para Martínez Dalmau, "Podemos tiene una función esencial enorme, estar ahí como una opción de regeneración" tras haber "pasado a la historia democrática de este país" acabando con el "turnismo" parlamentario.

El segundo reto es que el Botànic pueda en una segunda legislatura ocuparse de cuestiones "pendientes" que han estado "un poco apartadas" como un mayor hincapié en la vertebración del territorio, entre otras políticas.

Preguntado sobre si en esa nueva legislatura sería partidario, si los números dan, de entrar en el Consell, ha recordado que la suya es por el momento una precandidatura de la decena que se han presentado y primero deben decidir las bases pero, llegado el momento, en esa segunda fase del Botànic, cuando ya tienen "cierta experiencia de trabajo en común" Podemos podría aportar y personalmente cree que debería incorporarse, aunque esta decisión la tomarían los órganos de decisión del partido.

Ha remarcado que en 2015 la decisión de no entrar "tenía un sentido" y no fue "poco acertada, no había muchas más opciones".

Por otra parte, sobre si considera que la Presidencia debe ostentarla el candidato del partido que resulte más votado, ha señalado que en un sistema parlamentario "no gana quien más votos tiene, sino quien más consensos logra" en torno a él. Por ello, sostiene que no tiene por qué ser así y, por tanto, ha indicado que sería "posible" que otra persona de otro partido del Botànic relevara a Ximo Puig.

Por su parte, Estañ ha explicado que han llegado a un acuerdo en torno a Martínez Dalmau para afrontar las elecciones "de la mejor manera posible", y ha resaltado que en estos años "siempre se ha necesitado un Podemos fuerte" para que el horizonte del Botànic "no se desviara".

Sobre las críticas a esta candidatura por parte de quienes consideran que es "oficialista", ha señalado que se plantea un equipo que "tendrá que ser votado por las bases" y serán estas las que decidirán "como siempre" en un sistema "totalmente desbloqueado" de listas.

La senadora Pilar Lima ha indicado que tiene "muchas esperanzas" en la candidatura" con la que demuestran estar "a la altura" de los valencianos: "Nos presentamos por ellos". Ha destacado que tienen una "experiencia suficiente" también a nivel estatal y son "una alternativa solvente en el País Valencià", además de ser una candidatura feminista.

Por su parte, Gascó ha puesto en valor esta lista "solvente" y "dispuesta a trabajar desde el primer minuto" porque "aún hay mucho trabajo por hacer".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email