Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Dalmau sobre su relación con los socios del Botànic: "Este no es un gobierno ni bicéfalo ni tricéfalo"

Foto: JOAQUÍN REINA/EP
24/01/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ha señalado que el gobierno del Botànic II "no es ni bicéfalo ni tricéfalo" y ha afirmado que se siente "muy cómodo" formando equipo tanto con el 'president', Ximo Puig, como con la vicepresidenta, Mónica Oltra. "Los tres hacemos un equipo fuerte y consolidado, y así es como debe ser, porque no entendería que desde dentro del Botànic hubiera fisuras", ha destacado.

Dalmau ha defendido, en una entrevista a Europa Press, la gestión de Puig al frente de lo que ha calificado como el gobierno "más difícil de la historia valenciana", con "todo lo bueno y lo malo que conlleva", y ha señalado, también, que Oltra es "la cabeza de uno de los grandes socios del Botánic, como es Compromís". Asimismo, sostiene que "se lleva bien con todo el mundo", que no entra a valorar las relaciones personales y que no tiene ninguna "desavenencia importante" con nadie.

"Yo me siento muy cómodo con los dos. A Mónica Oltra la conozco desde que tenía 18 años, la he seguido mucho en el marco de su trayectoria política. Yo fui diputado por Alicante en ese momento que fue la coalición entre Compromís y Podemos y que tuvo resultados realmente magníficos, sobre todo en la provincia de Alicante, que luego se repitieron en la Comunitat Valenciana", ha indicado sobre la colíder de Compromís.

Igualmente, ha afirmado que siente un "gran afecto" y un "gran respeto" por Puig, ya que se trata de la persona "que me nombró vicepresidente segundo, aunque no lo conocía previamente".

Por otro lado, a preguntas sobre si su partido está más cerca del PSPV o de Compromís, Martínez Dalmau ha asegurado que Podemos "está más cerca de la gente" y ha resaltado el "compromiso" de la formación para "luchar por la gente".

"Es verdad que se puede tener más o menos simpatías, no ya por partidos, sino a lo mejor, incluso, por cuadros de gobierno que en un momento determinado se acercan más o menos a nuestras políticas. Está claro que hay un sector de algún partido que yo veo más alejado de las políticas, por ejemplo, de vivienda que estamos haciendo desde la Generalitat, como veo sectores de los dos partidos, mucho más cercanos", ha indicado el conseller.

Resta importancia al "ruido"

En referencia a las diferencias políticas que se han generado a nivel interno en el Consell en las últimas semanas, el titular de Vivienda ha querido "quitar importancia al ruido" y prefiere "dar importancia a las políticas" que lleva a cabo la Generalitat.

"Yo creo que ahora lo que tiene que hacer el Botànic es gobernar para la gente. Si la pluralidad de partidos, que es lo habitual en un sistema parlamentario, se traduce finalmente en diferentes propuestas que llegan al Consell, y sirve de condensación de esas propuestas para conseguir políticas a favor de las personas, no hay ningún problema", ha explicado Dalmau.

"A mí no me preocupa tanto el ruido en los partidos, creo que hay que dejarlo en ese marco. El Consell tiene que seguir actuando como lo ha hecho hasta ahora, de manera unida, consistente y con capacidad de liderazgo, y en eso, Unidas Podemos, ha aportado mucho", ha indicado el conseller.

Covid-19

El titular de Vivienda de la Generalitat ha indicado, sobre las restricciones decretadas por el Consell para frenar la expansión de la covid-19 en la Comunitat Valenciana, que "seguramente se podría haber tomado más medidas en otro momento", pero ha defendido que la pandemia "no ha llegado con un manual de instrucciones" y que "hemos sido la comunidad más restrictiva durante las Navidades", puesto que es la "única que se confinó perimetralmente durante las fiestas".

"La Generalitat Valenciana ha hecho lo que tenía que hacer en cada momento, pues hemos sido la comunidad autónoma más restrictiva durante las navidades, la única que se confinó perimetralmente", ha recalcado Dalmau y ha asegurado que le escribió gente para decirle "¿cómo habéis hecho esto?, habéis cerrado los límites y yo ahora no puedo ir a pasar las Navidades a casa".

"Seguramente se podría haber tomado otras medidas, pero nadie nos garantizaba que eso hubiera tenido efecto. Por tanto, el gobierno valenciano lo que ha hecho ha sido tomar una serie de medidas, observar cuál era la evolución del virus e ir previendo el resto para más control", ha explicado Dalmau.

Universitat de València

Sobre la posibilidad de otras aspiraciones políticas, Martínez Dalmau ha indicado que tras la legislatura regresará a su puesto como profesor en la Universitat de València. "Yo soy profesor de Universidad, y mi oficio es ser profesor de Derecho Constitucional. Siempre he pensado que en la política no puede venir uno y decir que es un trabajo de por vida, o que es algo así como un oficio; en la política siempre tenemos que estar de paso", ha señalado.

"Mi intención siempre es estar en política el tiempo que tenga que estar, comprometerme las 24 horas del día por el pueblo de la Comunitat Valenciana y luego regresar a mi oficio en la universidad", ha concluido.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email