VALÈNCIA (EFE/EP).El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha elevado a rojo el nivel de alerta por lluvias en todo el litoral e interior norte de Valencia, donde estaba fijada la alerta naranja.
De este modo, el CCE ha actualizado los planes de emergencia por la DANA que afecta este martes a la Comunitat Valenciana, y que a primera hora de la mañana establecía el nivel rojo solo para el litoral sur de València.
Emergencias mantiene la situación 1 de emergencia en la Ribera Alta (Valencia). En esta provincia, está activa la alerta nivel naranja en el interior sur por lluvia y en todo el interior por tormentas. Además, hay alerta amarilla por tormentas en todo el litoral, por vientos en todo el interior y por fenómenos costeros en todo el litoral.
En Alicante, sigue la alerta amarilla por lluvias y tormentas en toda la provincia y por fenómenos costeros en toda la costa. En Castellón, se mantiene la alerta amarilla por lluvias y tormentas en toda la provincia y por fenómenos costeros en todo el litoral.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), un chorro de viento en capas bajas ha ocasionado que los máximos de precipitación se hayan focalizado en las montañas del prelitoral, de forma que en las últimas 6 horas se han superado los 100 litros por metro cuadrado en Pinet, La Pobla Llarga, Castelló, Alberic, Tous, Cortes de Pallás y Dos Aguas.
Las estaciones de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) han registrado en el comarca de La Ribera acumulados que superan los 150 litros por metro cuadrado en Castelló (de la Ribera) y La Pobla Llarga, y se acercan a esa cifra otras como Alberic o Tous. En esta línea, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 1 por lluvias en la comarca valenciana de La Ribera Alta, ante las lluvias intensas y generalizadas que se están produciendo en la zona.
A primera hora de este martes el sistema convectivo avanza hacia el norte y llueve con gran intensidad, incluso torrencial en la zona de Carlet, Catadau y Alfarp. En la estación del Barranc de Prada de la Confederación Hidrográfica del Júcar, cerca de Carlet, se han acumulado más de 100 litros prácticamente en una hora.
Es probable que la baja siga desplazándose lentamente hacia el noroeste durante el jueves. En concreto, se situaría en torno a Portugal, lo que concentraría la probabilidad de precipitaciones fuertes en áreas del cuadrante suroeste peninsular en vez de en el área mediterránea, donde las posibilidades disminuirían.
A partir del viernes, la incertidumbre crece de manera significativa. Tal y como ha señalado Aemet, el escenario más probable es el de que la baja se desplace hacia el sureste, lo que podría dar lugar a un nuevo incremento de la inestabilidad en el área mediterránea durante gran parte del fin de semana. De esta manera, aunque los escenarios coinciden en que el episodio de lluvias se mantendrá como mínimo hasta el jueves, podría llegar a prorrogarse hasta el fin de semana.