GRUPO PLAZA

exposición en Intramurs

Daniel Duart pone el foco en la violencia de género con el proyecto 'Dead girls'

25/11/2022 - 

VALÈNCIA. La sede de Intramurs, ubicada en la calle Moro Zeid, inaugura este viernes –a partir de las 19 horas- la exposición Dead Girls, un trabajo fotográfico sobre la violencia perpetrada contra las mujeres impulsado por Daniel Duart. Se trata de una serie de fotografías que representan los asesinatos en los que mueren las mujeres, normalmente a manos de sus parejas masculinas, un proyecto que pretende concienciar con recreaciones explícitas de asesinatos reales que han sido publicados en prensa.

“Cuando te envían a cubrir algo así lo único que puedes hacer es una foto de la camilla con el cuerpo saliendo de la vivienda, o algún rastro de la violencia que puede haber sufrido la víctima. La foto que yo quería mostrar solo la hace el policía forense que, como en las películas, hace fotos de la escena del crimen”, explica Duart. De esta forma, el fotógrafo propone un proyecto que utiliza la narrativa ficcional para reproducir los hechos de una manera que se ciñe a la realidad pero que permite cierta libertad narrativa y de escenografía, siendo una interpretación basada en hechos reales pero que podría servir como descripción visual de lo que realmente ocurrió y que muestra en una imagen la gravedad de los hechos que hay detrás de un titular.

El proyecto, así, aspira a documentar aquello que, por su naturaleza, no ha podido documentar ningún medio de comunicación, ya que es imposible llegar al momento en que se perpetran los hechos. Esta exposición tiene como punto de partida el año 2017, momento en el que, derivado de la atención de los medios de comunicación a este asunto, el fotógrafo decidió involucrarse de una manera “activa” en la lacra social que es la violencia machista.

“Los cines o las exposiciones son como un “riñón de opinión”, como un filtro, la gente entra por un lado pensando una cosa y sale pensando otra (o reafirmándose). Si esta exposición consigue que alguien (influyente) vea algo que le haga cambiar de opinión y ayudar a pulir alguna ley o llevar a cabo alguna acción, yo estaré satisfecho”, relata Duart.

Esta exposición es el primer escalón de una serie de acciones en las que se pretende involucrar a la sociedad, mediante charlas y exposiciones itinerantes, explican sus impulsores, un proyecto que ahora recala en la sede de Intramurs, donde se podrá ver hasta el próximo 7 de enero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme