GRUPO PLAZA

ENCUENTRO CON EL ACTOR

Daniel Grao, la ambición pausada del nuevo chico Almodóvar

Cinema Jove entrega hoy el premio 'Un futuro de cine' al actor catalán, que presentó ayer Julieta

24/06/2016 - 

VALENCIA. El de Daniel Grao es el triunfo de la hormiguita. A sus 40 años vive su mejor momento profesional. Más allá del cliché, lo cierto es que los cinco premios Max a La piedra oscura, que protagoniza bajo la dirección de Pablo Messiez, y su papel en la Julieta de Pedro Almodóvar han dado el último empujón mediático a una carrera que se cocina a fuego lento. Lo cuenta el propio intérprete que acaba de regresar del festival de Cannes en el que supone el "pistoletazo de salida" del circuito internacional. ¿El resultado? Dos proyectos en ciernes: uno en Francia y otro en Estados Unidos. "Almodóvar te abre al mundo".

Con el viento de cara, Grao aterriza en Valencia para presentar el filme con el que está girando por toda Europa pues, reconoce, está "funcionando muy bien" en países como Francia o Italia frente a la "regular" acogida en España. El festival Cinema Jove premia en esta edición al actor con el galardón 'Un futuro de cine', que también recibe Ingrid García-Jonsson, en reconocimiento a su filmografía y su fuerza para construir personajes sólidos y versátiles. Ayer se presentaba en la Sala Berlanga de la Filmoteca como Xoan, el papel que le ha llegado como un regalo. “Siento, ahora con la distancia, que [Pedro Almodóvar] me ha hecho un regalo, no solo por lo bien que he trabajado con él, sino que me haya tocado con Julieta y Xoan".

Del meticuloso director -"puede estar horas y horas para un plano"- recuerda un proceso de creación poco habitual en la industria cinematográfica. Ensayos cercanos al teatro y confección de la escena como si de un cuadro se tratara. En un filme de Almodóvar no falta ni sobra una coma, está lo que tiene que estar. "Hicimos muchas pruebas de cámaras, en Palmeras en la nieve fue un ratito de un día, pero con Julieta estuvimos varios días para probar el vestuario con lo muebles, el color de la pared… podíamos estar jornadas eternas con la cámara y sonido, como rodando, pero sin hacer ninguna secuencia. Me creaba cierta ansiedad, cuando vas a rodar tienes a qué agarrarte pero ahí estás como un maniquí".

Fue en casa del manchego más internacional donde ensayó "la única secuencia que no tenía texto", una escena sexual en la que se ponía a prueba la química del actor catalán con Adriana Ugarte, media Julieta junto a Emma Suarez. "Siempre imaginé a Pedro más demandante rodando escenas sexuales, me lo imaginaba más gamberro", recuerda divertido Grao, que reconoció en él algo de "pudor", aunque tardaría poco en desaparecer. "Te quiero como un animal cachondo, te quiero encendido en la mirada, como que la hueles", espetó Almodóvar a Grao el día del rodaje. Con una trayectoria más dilatada en televisión y teatro, fue sobre las tablas donde se ganó el papel de Xoan.

La Piedra Oscura, en el Musical

El director fue a ver a Grao cuando este interpretaba en Madrid La piedra oscura, con la que en octubre volverá a Valencia, pieza de la que sigue enamorado hasta las trancas y con la que el manchego puedo ver sus "entrañas actorales". "El personaje maravilloso, el texto brutal y la dirección de Pablo Messiez... Es un trabajo del que estoy muy contento, es muy honesto desde el punto de vista actoral". Aunque reconoce que las funciones en Valencia llegaban de "refilón", la Comunitat Valenciana ha sido la que mejor ha acogido la obra dirigida por Messiez -"quizá por el cambio de gobierno"-. Será el Teatre El Musical donde podrá verse en los próximos meses.

A pesar de las alegrías que le está dando el teatro, y con los proyectos internacionales a punto de caramelo, es en la pequeña pantalla donde el público podrá verle de nuevo. En Televisión Española con la Sonata del Silencio, adaptación de la novela de Paloma Sánchez-Garnica, y en Antena 3 con La Catedral del Mar, en la que participará Netflix. Si bien cuenta ya con una importante trayectoria televisiva, Daniel cuenta aún con una carrera cinematográfica casi incipiente. Desde Fin (Jorge Torregrossa, 2012), apenas le hemos visto en cine más allá de sus breves papeles en La mula (2013) y Palmeras en la nieve (2015) hasta su elección por parte de Pedro Almodóvar para Julieta (2016), en la que ya interpreta a un personaje que le permite hacer gala de su talento en el terreno cinematográfico. Tiene pendiente de estreno Acantilado (Helena Taberna, 2016), en cuyo reparto coincide con la otra premiada de este año, Ingrid. Daniel recibirá el premio durante la gala de clausura, el 24 de Junio, a las 22:00, en el Teatro Principal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme