GRUPO PLAZA

repsol, líder intratable al calor de un petróleo por las nubes

Daños colaterales de la guerra: solo cinco cotizadas del Ibex 35 suben este año en bolsa

9/03/2022 - 

VALÈNCIA. Repsol (+20,55%), Solaria (+15,19%), CaixaBank (+9,65%), Banco Sabadell (+2,43%) y Telefónica (+0,09%) son las únicas cotizadas del Ibex 35 que están aguantando las embestidas del mercado, sin duda marcadas por la invasión rusa sobre territorio ucraniano. Tomando los datos de cierre de ayer martes son las únicas que mantienen el tipo dentro de un índice que se deja en el camino un 10,68%. O lo que es lo mismo: perder todo lo ganado (+7,9%) durante 2021.

Ni que decir tiene que la petrolera dirigida por Josu Jon Imaz se está viendo beneficiada por el espectacular tirón alcista del precio del petróleo, que hace un par de sesiones llegó a tantear la zona de máximos históricos al tocar los 140 dólares el barril en lo que a la variedad europea Brent se refiere. Ayer a la hora del cierre de la sesión bursátil rondaba los 133 'billetes verdes'; mientras que su homólogo estadounidense West Texas lo hacía cerca de los 129 dólares.

El impulso de Repsol también viene apoyado por sus últimos resultados récord cosechados en 2021. Conviene recordar que el pasado 17 de febrero presentó unas históricas ganancias de 2.499 millones de euros, cerrando así la crisis por la pandemia en 2020 y volviendo a niveles precovid, impulsado por su modelo de negocio integrado y el alza de las materias primas. Todo ello cumpliendo las directrices de su plan estratégico 2021-2025, lanzado en noviembre de 2020; mientras ha elevado su capitalización bursátil hasta los 19.194 millones de euros.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande de Repsol (Fuente: YahooFinance)

Solaria es la segunda del índice selectivo que mejor se comporta este ejercicio. Y buena parte del 15,19% que se revaloriza se cimenta en la explosiva subida que acumula desde horas antes que Rusia invadiera Ucrania. El pasado 23 de febrero cerró en los 13,02 euros, es decir, un 28% por debajo de los 18,08 euros del último día de 2021. Desde ahí se ha catapultado en el parqué elevando su capitalización hasta los 2.464 millones de euros.

"El sector utilities y renovables ahora empieza a atraer dinero en un entorno donde las preocupaciones por el abastecimiento de energías en Europa van en aumento", apunta Sergio Ávila, analista de IG. "Los países de la Unión Europea ya empiezan a planear como dejar de depender de terceros países como Rusia para abastecerse de energías. Y aquí entran en juego las energías renovables, un sector que los inversores esperan que se vea impulsado en Europa para reducir la dependencia de terceros países", añade.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande de Solaria (Fuente: YahooFinance)

CaixaBank -al igual que el Banco Sabadell como el resto de la banca- se vio favorecida por las favorables perspectivas a una pronta subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, el estallido de la guerra las ha enfriado por lo que cobra una especial relevancia la reunión de la institución monetaria europea de este jueves 10 de marzo. Además, Christine Lagarde ofrecerá las nuevas perspectivas económicas que, sin duda, se han visto condicionadas por una inflación disparada y un crecimiento económico a la baja. O lo que es lo mismo: que el fantasma de la estanflación vuelva a dejarse ver por los mercados.

La entidad dirigida por Gonzalo Gortázar, que elevó un 71% su beneficio recurrente del pasado año hasta los 2.359 millones, se ha venido desinflando en bolsa en las últimas jornadas. De hecho, a lo largo de las últimas veinte ha cedido casi un 22%, pero pese a ello avanza un 9,65% y, de paso, elevando su capitalización hasta los 21.336 millones de euros. Además, su consejero delegado reiteraba este pasado domingo ante los miembros del Comité Consultivo de accionistas del banco "la intención de distribuir entre un 50%-60% del beneficio y ejecutar un programa de recompra de acciones".

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande de CaixaBank (Fuente: YahooFinance)

Banco Sabadell no hace muchas sesiones que lideraba los avances de todo el Ibex 35 y que, también como CaixaBank y el resto de la banca cotizada, se desinfló ante el enfriamiento de las expectativas del final de los 'tipos cero'. Hasta en dos ocasiones abrió este diario la sección de bolsa el mes pasado, informando que seguía al frente de las subidas anuales dentro del índice selectivo. La última vez el pasado 18 de febrero bajo el titular 'Banco Sabadell no puede con el euro, pero es el valor más en forma este año de la bolsa española'. Y desde entonces se ha dejado en el parqué un tercio de su capitalización, al pasar de los 0,904 euros hasta los 0,606 euros.

Sin ir más lejos ayer martes llegó a tocar un mínimo de 0,565 euros, es decir, por debajo de los 0,592 euros a los que despidió el pasado año. Finalmente se revalorizó un 2,05% para elevar su ganancia anual hasta el 2,43% después de haberse revalorizado más de un 60% no hace muchas sesiones. De este modo, su capitalización se sitúa en los 3.411 millones de euros.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande de Banco Sabadell (Fuente: YahooFinance)

El 'Top 5' de las cotizadas que siguen pisando terreno positivo este ejercicio es Telefónica, pero eso sí por apenas una décima. Solo en las últimas veinte sesiones ha retrocedido un 11,41% tras un inicio de año prometedor, que llevó a la operadora a cerrar en los 4,419 euros el pasado 11 de febrero. Un precio que no tocaba desde el 4 de marzo de 2020, apenas unos días antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma por el estallido de la pandemia.

La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete quintuplicó su beneficio de 2021. Lo hizo gracias a los extraordinarios -venta de torres de telecomunicaciones de Telxius y la fusión de su filial británica- para alcanzar los 8.137 millones de euros. Dichas cuentas las publicó en el inicio de la invasión rusa -24 de febrero- y desde ahí corrige un 7,5% en el parqué. Todo ello a la espera de ver el impacto que tiene el anuncio de la subida al altar en España de Orange y MásMóvil, que de celebrarse el enlace convertiría a la 'joint venture' creada por antes en la primera operadora por clientes en territorio nacional.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande de Telefónica (Fuente: YahooFinance)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme