GRUPO PLAZA

pone tierra de por medio con sus perseguidores en el parqué

Banco Sabadell no puede con el euro, pero es el valor más en forma este año de la bolsa española

18/02/2022 - 

VALÈNCIA. 'Banco Sabadell toma impulso en bolsa y ya lidera las subidas del Ibex 35 en lo que va de año'. Así abría la sección de bolsa este diario el pasado 2 de febrero. Entonces se movía sobre los 0,72 euros en plena histórica racha alcista, con 14 sesiones de ininterrumpida subida donde pasó de los 0,613 euros al cierre de la sesión del 24 de enero a los 0,943 euros al término de la del 11 de febrero. O lo que es lo mismo: un 'subidón' de prácticamente un 54%... y con un volumen ascendente, síntoma del 'apetito comprador' por las acciones del banco domiciliado en Alicante. 

Ni que decir tiene que los resultados de 2021, con un beneficio de 530 millones de euros -frente a los 2 millones de 2020 por las multimillonarias provisiones acometidas-, han tenido mucho que ver en el excelente inicio bursátil de 2022. Unas cuentas que recogieron la buena marcha de su filial británica -TSB aportó 118 millones al beneficio frente a las pérdidas de 220 millones del ejercicio precedente-; mientras que el banco destacó que ha anticipado un año el objetivo de rentabilidad su plan tras cerrar con un ROTE del 5%; además prevé que en 2022 se sitúe por encima del 6%.

"Banco Sabadell despierta el interés inversor" advertía en su análisis Miguel Momobela de XTB el dos de febrero; mientras que seis días después era Juan Carlos Costa, director de Kostarof.com el que en su análisis sobre Deutsche Bank recordaba el paralelismo entre ambas entidades. "Recuerden cuando Banco Sabadell (SAB) cotizaba en los mínimos históricos -por debajo de los 0,30 euros- y con más posiciones bajistas, actualmente va camino del euro triplicando su capitalización. Ahora no verán las noticias de cuando estaba en mínimos diciendo que esos 'hedge funds' sabían más que nadie porque estaban 'cortos' en Banco Sabadell. No". Y no le faltaba razón porque, tal y como lo constató ayer Valencia Plaza de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el SAB no tiene ninguna posición igual o superior al 0,5% a partir del cual hay que desvelar el nombre del 'corto' ante el mercado.

La lógica recogida de beneficios sobre la entidad dirigida por César González-Bueno ha impedido (de momento) recuperar la cota del euro, que abandonó el 8 de enero de 2020. Sin embargo, lo que no ha evitado es que el SAB siga siendo el valor más en forma de toda la bolsa española, tanto del Ibex 35 como del Mercado Continuo (MC), en lo que va de ejercicio. 

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Y no solo eso sino que ha puesto tierra de por medio frente a sus más inmediatos perseguidores. Los 'sabadeles' se revalorizan un 50,46% frente al 33,97% de CaixaBank (CABK) y el 25,70% de Bankinter dentro del índice selectivo; mientras que en el MC -donde los dos primeros son también el SAB y CABK- va camino de duplicar a Amper (+30,12%), Tubos Reunidos (+26,65%) y Ence (+25,71%).

La entidad presidida por Josep Oliu se mantiene por encima de los 5.000 millones de euros de capitalización -concretamente con 5.010 millones-, lo que la sitúa en la parte templada del Ibex 35 entre Fluidra (5.008 millones) y Bankinter (5.095 millones). Todo ello teniendo en cuenta la fase de corrección tras el 'explosivo' repunte, que por otro lado viene acompañado con un volumen de contratación muy inferior a los casi 42 millones de títulos de su media diaria anual, según datos de Infobolsa recabados por este diario.

BlackRock incrementa un 50% su posición

La marcha alcista del SAB ha despertado el interés comprador del gigante entre los gigantes de la gestión de activos a nivel mundial: BlackRock. La 'roca negra' informaba hace dos semanas a la CNMV que había incrementado casi un 50% su posición en el capital de la entidad vallesana, al pasar del 3,436% hasta el 5,141%. Lo hacía en plena recomendación de compras de otros grandes inversores institucionales como Bank of America, Citigroup o JP Morgan, que ven al SAB por encima del precio actual en bolsa. Y más concretamente quitándose la etiqueta de 'penny stock' o valor que cotiza por debajo del euro.

Pero la cosa no queda ahí porque el Banco Central Europeo (BCE) ha reducido el requerimiento mínimo de capital del Banco Sabadell en diez puntos básicos, a partir del próximo uno de enero, prueba evidente de lo reforzado que tiene su balance. Un cambio acometido tras el proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP), que le ha pedido a partir del mes que viene un un ratio mínimo de Common Equity Tier I (CET1 phased-in) del 8,46% y un ratio de Capital Total phased-in mínimo de 12,90%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme