GRUPO PLAZA

a través de su programa satélite 

Dansa València potencia el aspecto empresarial del festival

25/03/2022 - 

VALÈNCIA. Más allá de su ecléctica programación de espectáculos, Dansa València aspira a ser una plataforma estatal de intercambio y cooperación entre los agentes del sector. De ahí la puesta en marcha de su programa satélite, una nutrida agenda de actividades feriales paralelas para estimular la actividad profesional y la conexión territorial. Del 1 al 10 de abril, el festival organizado por el Institut Valencià de Cultura acogerá encuentros de asociaciones, presentaciones de proyectos, análisis de los retos de futuro y clases magistrales. “Dansa València se presenta como un ecosistema del movimiento en el que todos los seres que lo habitan son necesarios para mantener viva la comunidad de la danza. Por ello, además de sostener la parte creativa con diferentes acciones a lo largo del año, durante los días del festival acogemos a un gran número de profesionales de espacios culturales estatales e internacionales y centramos los esfuerzos en dar visibilidad a los proyectos artísticos y en provocar el encuentro entre profesionales y creadores. Destacar que en esta edición el interés y la afluencia a Dansa València ha crecido considerablemente”, declara la directora artística del festival, María José Mora.
 
La primera de estas iniciativas enmarcadas en una estrategia de negocio será Elevator Pitch, un taller destinado a compañías y artistas para que aprendan a presentar sus proyectos escénicos de manera breve, atractiva y rigurosa frente a la audiencia. A esta formación, programada en dos sesiones, le seguirá el 7 de abril en la Sala 7 del Teatre Rialto, Pitch&Match, una sesión para favorecer la visibilidad de la creación valenciana. Los participantes expondrán sus propuestas ante responsables de programación, gestores culturales y prensa especializada. El objetivo es propiciar colaboraciones y aumentar la posibilidad de acceso de los proyectos a circuitos de exhibición profesionales.


 

Aliados naturales

Las asociaciones profesionales se encuentran entre los aliados naturales de Dansa València en este impulso del aprendizaje mutuo. Así, la Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED) ha organizado dos misiones inversas. Esto es, expediciones de empresarios y distribuidores estatales a internacionales interesados en establecer negocios con la escena local de la danza. El 6 de abril, se presentará la Misión Inversa Iberoamericana en las aulas formativas de La Nau. Durante el acto, en el que participarán ponentes de Bolivia, Uruguay y Chile, además de ahondar en un proyecto de mapeo para posibilitar las sinergias entre estructuras y proyectos artísticos en España y Latinoamérica, se detallarán las diferentes líneas de ayudas de AC/E e Iberescena.
 
El CCCC será la sede el 8 de abril de la misión inversa Speed Dating, una jornada de encuentros entre agentes culturales de distintos territorios y creadores y compañías de danza valenciana. En un formato con agendas personalizadas y tiempos pautados, los participantes explicarán sus propuestas artísticas a los programadores internacionales en un formato cómodo y distendido. La expedición foránea está integrada por representantes de la Fundación Serralves de Oporto, el Festival Linha de Fuga de Coimbra, el Festival de Danza de Dublín, el Festival Youmein de Tánger, la compañía de danza y el teatro municipal de la ciudad alemana de Giessen y el teatro y el festival de Toulouse.
 
También participa de esa complicidad con el festival la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunitat Valenciana (APDCV), que para los días 6 y 7 de abril propone unas jornadas para compartir buenas praxis en la gestión cultural. Bajo el título Compartim Dansa - Corredor Cultural del Mediterrani, la cita reunirá a representantes de asociaciones de profesionales de la danza de Cataluña, Islas Baleares, Andalucía y Murcia. Por su parte, la Asociación de Creadores y Creadoras de Artes Escénicas Valencianas, Comité Escèniques, pondrá en marcha el 5 de abril en las aulas formativas de La Nau, Radar I, una primera experiencia de aproximación a los procesos de acompañamiento a artistas escénicos. Durante el encuentro se identificarán los tipos de residencias artísticas existentes, se conocerán algunos de los proyectos ya en marcha en nuestro país y se expondrán las necesidades en la creación o la investigación.

Puestas de largo

Dansa València será el marco para la presentación de la Asociación de Distribuidores Valencianos de Artes Escénicas y Música (ADVAEM). El 4 de abril, en el hall del Teatro Principal, los delegados de seis empresas valencianas de distribución consolidadas en el sector profesional estatal abordarán la distribución regional y describirán los objetivos y líneas de trabajo y hoja de ruta previstos para este año.
 
El festival será, así mismo, la sede elegida para las reuniones de asociaciones profesionales de ámbito estatal. Será el caso de la celebración de un encuentro de la Comisión de Ballet, Danza, y Artes del Movimiento de la Red Española de Teatros, así como de la junta directiva y de la asamblea general de la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural (FEACG).

Actividades formativas

Esta gran comunidad de las artes del movimiento reunida en el contexto de Dansa València está integrada por perfiles muy diversos. También por bailarines y coreógrafos en formación que podrán acceder a clases magistrales impartidas por cuatro grandes figuras del género, el griego Christos Papadopoulos, la valenciana afincada en los Países Bajos Marina Mascarell, el catalán Juan Carlos Lérida y el belga Yassin Mrabtifi.
 
Fruto del acuerdo de colaboración con el prestigioso centro KVS de Bruselas, Yassin Mrabtifi impartirá un taller el 4 de abril basado en la danza que nace del interior de cada bailarín. El artista de hip hop, artífice de un estilo que amalgama la cultura pop con la danza contemporánea, el cine y las artes marciales, compartirá su conocimiento con el alumnado del Conservatorio Superior de Danza de València.
 
LaGranja ofrece las propuestas formativas de Marina Mascarell los días 7, 8 y 9 de abril en su sede en Burjassot, y de Christos Papadopoulos, el día 8 de abril en la Sala 7 del Teatre Rialto. Cada uno de ellos hará partícipes a los asistentes de sus prácticas. La bailarina y coreógrafa nacida en Oliva invitará a una escucha inmersiva que lleve a los participantes a experimentar sus cuerpos, mientras que el creador griego, tomará como referencia a las bandadas de pájaros para investigar la coordinación grupal, no como una tarea en movimiento, sino como resultado de la comunicación y el entendimiento.
 
Por último, el 9 de abril, en La Mutant, el bailarín, coreógrafo y pedagogo Juan Carlos Lérida, Premio Extraordinario 2007 del Institut del Teatre de Barcelona y reconocido este mes con los galardones al mejor espectáculo y al mejor bailarín en los Premios de la Crítica de Barcelona, compartirá su metodología Flamenco empírico. En esta clase magistral, pretende transmitir sus bases, brindando herramientas y recursos de improvisación y creación.


 

El rol del público

Los espectadores y las espectadoras también pueden participar de esta programación satélite con la posibilidad de asistir a la presentación de tres libros en el hall del Teatre Principal y de participar en una actividad formativa de la mano de una periodista especializada en danza. El 4 de abril habrá doblete. Rafael Ricart y Miriam Martínez, de Ediciones Mahali, presentarán Flor Salvaje. Danzar Carlotta Ikeda, donde Anna Ventura propone un viaje a través de la vida y obra de de esta figura emblemática de la danza butoh, bailarina, coreógrafa, pedagoga y fundadora en 1974 de la Compañía Ariadone.
 
Ese mismo día, la vicepresidenta tercera de la Academia de las Artes Escénicas de España, Carmen Giménez-Morte, y la académica Rosángeles Valls, presentarán Poéticas de la danza, un ejercicio de desnudez, de reflexión e intelectualización del trabajo coreográfico, donde 53 creadores desvelan sus más íntimas reflexiones a la hora de poner en pie una creación. Finalmente, el 6 de abril será el turno de Marina Mascarell, que presentará su libro Corporitzar el pensament, un collage sobre el universo creativo de la valenciana que consta de un autorretrato en forma de cuaderno de creación que se completa con escritos de personas que han compartido con la bailarina y coreógrafa el sudor y el placer en la sala de ensayo.
 
La oferta de actividades paralelas al público se completa con tres itinerarios guiados por la programación de Dansa València. Llevan por título Raíz contemporánea, Escena valenciana y Miradas singulares y ofrecen una aproximación única a los artistas y sus obras. De la mano de la periodista y gestora cultural Sara Esteller, tres grupos de espectadores conocerán de cerca las piezas escogidas, el contexto en el que se producen y las motivaciones y herramientas de los artistas que los crean. Las plazas para estos recorridos ya están agotadas.

También te puede interesar

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme