GRUPO PLAZA

CLAUSURA

Dansa València sube a los espectadores al escenario con ‘Wu Wei’

17/04/2021 - 

VALÈNCIA. La 34 edición del festival Dansa València llega a su fin. La cita con las artes del movimiento, organizada por el Institut Valencià de Cultura, se clausurará a las 20 h. con la pieza coreográfica ‘Wu Wei’, de Raquel Klein (Baleares). Los espectadores asistirán a esta investigación del tiempo y su percepción sobre el escenario del Teatre Principal, donde experimentarán un viaje visual y sonoro a través de la contemplación. Sus bailarines principales, Blanca Tolsá y Jacob Gómez, se alzaron con el galardón a los mejores intérpretes de danza en los Premios Butaca 2020.

Tras visitar el festival en 2019 con su anterior pieza, ‘Likes’, Núria Guiu (Barcelona) vuelve a indagar en las consecuencias emocionales de una sociedad híperconectada en ‘Spiritual Boyfriends’. La cita es a las 18 h. en Carme Teatre. La bailarina, coreógrafa, estudiante de antropología e instructora de yoga iyengar cuestiona el papel que juega internet en relación a lo divino, a la inmaterialidad, al amor, al poder, las políticas neoliberales y sus técnicas de control social y vigilancia.

Al término de la representación, la periodista especializada en danza Sara Esteller conducirá un diálogo abierto para compartir con el público procesos e impulsos creativos.

Pere Faura también mantendrá un encuentro con los espectadores para presentar su último montaje, ‘Rèquiem Nocturn’, recién estrenado en Barcelona. La propuesta, realizada en colaboración con Espai LaGranja, está programada a las 11h. en la Sala 7 del Teatre Rialto y es una conversación informal acompañada de alguna escena inédita y del visionado de vídeos clandestinos grabados en pleno confinamiento. El resultado es un diálogo improvisado, pero ensayado desde hace dos años en torno a una lista de preguntas no contestadas.

Danzas urbanas, flamenco y contemporáneo

Como crisol de las artes del movimiento, Dansa València acoge todo tipo de propuesta de baile. El claustro de La Nau será el escenario donde Chey Jurado & Akira Yoshida (Badajoz, Pamplona), ambos procedentes de las danzas urbanas, interpretarán a las 13 h. su dueto ‘Hito’, sobre la belleza y los horizontes que se abren en la pérdida.

Por su parte, Marea Danza (València) retomará la representación de ‘Rebelión’ en dos funciones, a las 17 y a las 19 h., en el Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts. Esta producción de Teatre Escalante es una versión escénica del clásico literario de George Orwell ‘Rebelión en la granja’ en clave flamenca, con coreografía a cargo de la Premio Nacional de Danza Olga Pericet y dramaturgia de La Teta Calva.

Finalmente, La Taimada (Barcelona) vuelve a representar a las 19 h. en el Espacio Inestable el espectáculo de danza contemporánea que les supuso el primer premio del 34º Certamen Coreográfico de Madrid_2020, ‘Filia et fobia’, una instalación coreográfica que evoca el reciente confinamiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email