GRUPO PLAZA

confirma 350 casos de la cepa británica y estima que suponen  el 10% del resto de positivos 

Darias: "Las CCAA conocen el número de vacunas de Pfizer que recibirán en las próximas 5 semanas"

29/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que las comunidades autónomas "ya saben" el número de dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech que van a recibir "en las próximas cinco semanas", a pesar de los retrasos de entregas informados por las compañías.

"Las comunidades autónomas ya saben las dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech que van a recibir en las próximas cinco semanas", ha defendido la ministra en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

De esta forma, Darias ha reivindicado la gestión del Gobierno ante la crisis originada por Pfizer en todo el 'viejo continente', al reducirse en un gran porcentaje el número de dosis entregadas semanalmente que estaban previstas de forma inicial.

Sobre la polémica entre la farmacéutica AstraZeneca y la Comisión Europea por los anunciados retrasos de sus vacunas, Darias ha dado "todo el apoyo del Gobierno" al Ejecutivo comunitario, que negocia "por todos los estados miembros y para todos los estados miembros" ante las compañías.

Darias entiende que "puede haber retrasos" en la llegada de vacunas pero ha defendido la posición del Gobierno: "Ya nos gustaría que tuviéramos todas las vacunas disponibles pero estamos hablando de un bien público escaso. Siempre hemos hablado de que hasta el mes de marzo iba a ser un período de acceso limitado". Así, ha reiterado que el Ejecutivo español "quiere que se cumplan los contratos firmados y se puedan recibir las dosis firmadas de la mano de la comisión".

En otros términos, la ministra ha avanzado que a las 14 horas de este viernes se publicarán los resultados del ensayo clínico de la vacuna contra el covid-19 de una dosis de Janssen, que está testando a más de 60.000 voluntarios en Estados Unidos. Se trata, por tanto, de un estudio diferente al que puso en marcha esta compañía en España, que evalúa el uso de la vacuna a dos dosis.

Darias ha defendido que el proceso de vacunación "avanza a buen ritmo". "La estrategia común funciona. Es más, el ritmo es óptimo", ha reivindicado. La ministra ha realizado una "valoración positiva" del proceso, iniciado hace algo más de un mes en España, y ha celebrado que apenas "un número muy escaso" de españoles ha rechazado vacunarse hasta ahora: "Es un dato que debemos celebrar y que demuestra la excelente aceptación de la vacuna en nuestra sociedad".

La ministra ha vuelto a garantizar que el 70 por ciento de la población española estará inmunizado en verano y que antes de que acabe el mes de marzo el 80 por ciento de las personas que estén en residencias de mayores y el 80 por ciento del personal sanitario estarán vacunadas. "Puedo asegurarles que nadie que quiera vacunarse en España se va a quedar sin hacerlo. Nuestro país ha hecho sus deberes en tiempo y forma", ha reivindicado.

La ministra ha contestado a la oposición, que ha denunciado la "falta" de un plan de vacunación. "Existe una estrategia. No por repetir muchas veces que no existe se convierte en verdad. La hemos hecho entre todos y esta estrategia nos va a permitir acabar con éxito esta travesía en la que estamos compelidos todos a sumar esfuerzos. Esta ministra se va a empeñar en que en esta travesía sumemos esfuerzos siempre", ha manifestado.

En cualquier caso, ha resaltado que ni siquiera la llegada de las vacunas por sí solas van a poder acabar con la pandemia en los primeros meses de 2021. Sin embargo, ha indicado, tal y como anunció el exministro Salvador Illa hace unas semanas, que el impacto de la vacunación ya se está observando en los contagios en las residencias de ancianos.

"Los datos preliminares empiezan ya a marcar una tendencia de que la vacuna comienza a tener efecto protector sobre las personas que viven en residencias, un hecho muy esperanzador para nuestro país", ha añadido al respecto. 

Darias defiende su integridad 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido su integridad al frente del Ministerio de Sanidad reprochando a la oposición que acuse a Salvador Illa de haber realizado una "campaña electoral" durante la gestión de la pandemia de covid-19 para concurrir como cabeza de lista del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero.

"Yo no estoy en campaña electoral. Yo sé que aquí sobre las intervenciones ha girado eso y lo entiendo, es política. Pero sí quiero defender a mi compañero Salvador Illa", ha argumentado este viernes en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

Darias ha reivindicado la figura del ministro: "Si alguien ha comparecido más en esta santa casa es Illa, y lo ha hecho en circunstancias difíciles, muy complicadas. He estado trabajando codo a codo con él y muchas de las decisiones no han sido fáciles".

En este sentido, ha lamentado el tono de la oposición contra el ministro saliente: "Entiendo que lo que tiene más recorrido es el ruido, forma parte de la política, pero en todo este tiempo de pandemia han sido más los acuerdos que los disensos".

Además, ha contestado a la diputada 'popular' Ana Pastor, quien ha reclamado a Darias que se aleje de la gestión de la pandemia realizada por Illa. "Me identifico en la senda trazada por Salvador Illa porque es la agenda del Gobierno", ha insistido.

Tras estas palabras, ha pedido la colaboración del resto de partidos políticos. "La ciudadanía nos exige que nos entendamos más necesariamente, y más una pandemia. Desde el Gobierno siempre hemos tendido la mano a intentar buscar un acuerdo, aunque al final no lleguemos a alcanzarlo", ha esgrimido, prometiendo a la oposición que en su mandato al frente de Sanidad siempre buscará acordar medidas.

Darias ha agradecido "profundamente" el trabajo del ministro saliente: "Mi más sincero reconocimiento y admiración a él y a todo su equipo". También ha aplaudido la labor de los consejeros autonómicos de Sanidad por su "trabajo y firmeza en los momentos más difíciles, en los que ha sido necesario tomar medidas muy duras". De la misma forma, ha aplaudido al personal sanitario, "sea cual sea su lugar de trabajo y responsabilidad", por su "compromiso firme y entrega diaria para atender a las personas contagiadas".

Por otro lado, la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado 350 casos de la variante británica del coronavirus y estima que los casos sospechosos "pueden suponer entre un 5 y un 10 por ciento del total de confirmados".

Según las últimas cifras de Sanidad, hay 350 casos confirmados de la variante británica. "Si bien estimamos que los sospechosos pueden suponer entre un 5 y un 10 por ciento del total de confirmados", ha puntualizado la ministra.

En este sentido, ha esgrimido que "las próximas semanas serán claves y determinarán si va ocupando poco a poco" el espacio central de los contagios, tal y como está ocurriendo en otros países. "Las últimas evidencias disponibles en Reino Unido indican que se asocia a una mayor transmisibilidad y también podría ser más virulenta", ha resaltado.

En cualquier caso, ha puntualizado que "no parece que comprometa la sensibilidad de las pruebas diagnósticas ni escape al efecto de las vacunas". Darias ha asegurado que el Ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas, "están haciendo un seguimiento muy estrecho de su colaboración", citando la aprobación esta semana de la estrategia nacional de secuenciación del virus.

Por otra parte, sobre el resto de variantes del coronavirus, Darias ha informado de que, por el momento, no se ha detectado en España ningún caso de la brasileña y uno de la sudafricana en la ciudad gallega de Vigo. Se trata de un varón de 30 años, que ya fue dado de alta y no requirió ingreso hospitalario, vinculado a la industria del naval y que había viajado a Sudáfrica por motivos laborales. A su regreso del viaje refirió síntomas compatibles con el virus.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email