GRUPO PLAZA

publicado por editorial milenio

Darío Ledesma publica un completo estudio sobre la vida y obra de Nino Bravo

4/04/2022 - 

VALÈNCIA. Editorial Milenio presenta, como novedad destacada en su colección de música, Nino Bravo. Voz y corazón, un libro de Darío Ledesma de Castro que analiza como nunca antes la figura del intérprete valenciano, uno de los artistas más influyentes de la música pop en español.

A finales de los años 60, Nino Bravo era un cantante desconocido para el gran público pero, con solo cuatro años de carrera discográfica, logró situar sus canciones en el número 1 de las listas de éxitos de España y Latinoamérica y generar una legión de fans que, casi medio siglo después, aún le recuerdan y homenajean.

¿Quién no conoce Libre, Un beso y una flor, Noelia o Te quiero, te quiero? Sus grabaciones se han convertido por derecho propio en clásicos de la música popular en español, y su repentina desaparición física en 1973, en pleno éxito y juventud, elevaron su figura a la categoría de mito. Esta biografía autorizada arroja luz sobre las circunstancias que rodearon la vida del cantante y la creación de su obra, con testimonios en primera persona de su familia, amigos y compañeros, así como una exhaustiva investigación que rescata el impacto de sus discos en la sociedad española de los años 70. 

Esta obra ofrece una cuidada recreación de la trayectoria vital y la filosofía de Nino Bravo, haciendo, por fin, justicia musical e histórica a uno de los artistas más influyentes de la música pop en español.

El autor de esta esperada biografía, Dario Ledesma, es fan desde la adolescencia del intérprete valenciano y fue el creador, en 1999, de la primera página web dedicada a Nino Bravo, una web que en 2002 fue nombrada por parte de Universal Music y de la familia del cantante como la web oficial del cantante.

Darío Ledesma

"Cuando en 1973 se produjo el repentino fallecimiento de Nino Bravo, todas y cada una de las revistas de la época se volcaron en publicar reportajes sobre su vida, en los que el sentido de urgencia se priorizó sobre la veracidad de la información. En ellos se podía leer cosas tales como que su nombre artístico lo había creado un italiano al escucharle cantar, que en su adolescencia había trabajado en un almacén de barrio o que “Te quiero, te quiero” fue nombrada canción del verano. Con el tiempo se han sumado otras “leyendas urbanas” amplificadas por Internet, como aquella según la cual la canción “Libre” está basada en la historia de un obrero alemán que quiso cruzar el Muro de Berlín, elevada a la categoría de cuasiverdad en la actualidad. Por otra parte, los libros publicados hasta el momento presentan un enfoque muy subjetivo, sin un nivel de profundidad que permita realizar un seguimiento detallado de los hechos que conformaron la historia de Nino Bravo. Una idea fue creciendo paulatinamente en mi interior. Con toda la documentación recopilada a lo largo de los años a través de la Web Oficial, así como el acceso a las declaraciones en primera persona de aquellos que lo conocieron de forma cercana, se podría realizar un retrato exhaustivo de la vida de Nino Bravo, así como un análisis de su personalidad y de su obra discográfica. Todos los entrevistados me abrieron de par en par las puertas de sus casas (y sus teléfonos) para hablar sobre el familiar, el amigo o el compañero. Y así llegamos a esta biografía, que es fruto, pues, de muchos años de trabajo e investigación", explica el autor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme