La región cuenta con 9 centros de datos y amarran a sus costas 5 cables submarinos

El suelo y la potencia eléctrica, claves para atraer inversión de 'data centers' a la Comunitat

29/02/2024 - 

VALÈNCIA (EP/VP). Tener disponibilidad de suelo y aumentar la potencia eléctrica, son dos de las claves para atraer inversión para impulsar data centers a la Comunitat Valenciana. Así lo apuntaban este miércoles en la jornada 'El sector del Data Center en la Comunidad Valenciana: una puerta al Mediterráneo', organizado por la Asociación Española de Data Centers (Spain DC).

La Comunitat Valenciana cuenta con nueve centros: Nixval, Plexval, Parc Tecnologic, Isla Link, Digital Value, ProRed y Grupo Aire, en Valencia; al igual que Abserver, en Alicante y Walhalla en Castellón, con una potencia total instalada de 4 MW y amarran a sus costas cinco cables submarinos. Spain DC presentaba un informe del sector en la autonomía en el que, según eldirector ejecutivo de Spain DC, Manuel Giménez, "la correlación entre centros de datos, PIB y renta per cápita induce a pensar que la Comunitat Valenciana tiene un déficit de infraestructuras".

En este sentido, aludía a un potencial de crecimiento para constituirse como una alternativa a otros centros de conectividad como Barcelona o, en un plazo mayor, a Marsella. Los vocales de Spain DC José Luis Herrero, CEO de Walhalla, y Armando Layna, socio fundador de Sales For You, subrayaban en su intervención la necesidad de contar con la Comunitat Valenciana "para que España se consolide como el principal hub de interconexión del sur de Europa". 

La autonomía suma, entre ciudadanos locales y visitantes, más de 16 millones de personas y que hoy por hoy representa un territorio "de máximo interés" para inversiones públicas y privadas en el ámbito digital". Los vocales plantearon algunas cuestiones clave en el futuro de los data centers, como que la inteligencia artificial multiplicará por 50 las cargas de computación y que la red eléctrica no está preparado para ello.

Otro de los desafíos planteados es la falta de talento. "Hemos calculado 2.000 puestos de trabajo altamente cualificado que serán necesarios. Nos cuesta encontrarlos. Ya estamos dando pasos para conseguirlos y adaptar las necesidades formativas", señalaban. A esto, sumaban el aspecto reputacional por la industria electrointensiva, que requiere avanzar hacia la descarbonización. "Podemos llegar a acuerdos con fuentes de energía renovable, pero si la red eléctrica no soporta el transporte de esa energía, tenemos el mismo problema", reconocían.

Proyectos públicos municipales y autonómicos

Paula Llobet destacaba en su intervención que la Comisión Europa haya elegido Valencia para albergar la sede del Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales sobre Gemelos Digitales hacia el Citiverso o que lidere proyectos "tan relevantes" como Citcom.ai, lo que a su juicio, "son prueba de nuestro compromiso con la innovación y de nuestro posicionamiento como referente en este ámbito".

Por su parte, Nuria Montes reivindicaba los valores de la digitalización y la innovación como "esenciales" en el desarrollo de la economía valenciana y la competitividad de nuestras empresas. "El ecosistema digital es una de las bases sobre las que la Generalitat sustenta sus políticas y, por eso, para el presente ejercicio disponemos de casi 170 millones de euros que se destinarán al fomento de la digitalización, la innovación y la I+D+i", ha indicado.

Entre las actuaciones previstas, la consellera destacaba el programa Al for Health Imaging Network, "cuyo objetivo es crear un espacio de datos europeo de imágenes de cáncer y que en la Comunitat Valenciana coordina la Fundación La Fe", y el proyecto Red de Hubs en IA - RETECH, "que impulsa la competitividad y productividad de las empresas mediante la inteligencia artificial, y que trata de generar grandes espacios de datos sectoriales e interoperables de alto valor creados en sectores estratégicos".

Además, la consellera explicaba que se trabaja en el desarrollo de nodos tecnológicos-digitales aprovechando las infraestructuras portuarias de València, Alicante y Castelló de la Plana, así como en la transformación digital del tejido productivo con el desarrollo de redes de comunicaciones y el impulso de la inteligencia artificial, la economía del dato y tecnologías disruptivas.

Noticias relacionadas