GRUPO PLAZA

Amazon invertirá 15.700 millones de euros hasta 2033 en sus tres centros de datos en Aragón

22/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Amazon Web Services (AWS) invertirá 15.700 millones de euros hasta 2033 en los tres centros de datos que tiene en Aragón --en Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego (Zaragoza)--, con los que se prevé la creación de 17.500 nuevos puestos de trabajo, 6.800 de ellos en la región, según han anunciado tanto el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, como la propia compañía.

En concreto, AWS ha anunciado sus planes de inversión en España mediante su región AWS Europe (Spain), con la que apoyará el equivalente a 17.500 empleos a tiempo completo en negocios locales de forma anual, contribuyendo con 21.600 millones de euros al producto interior bruto (PIB) de España hasta 2033, según estimaciones de la propia compañía.

AWS expandirá su infraestructura de nube en Aragón con el apoyo del gobierno regional, localizando en la comunidad autónoma el 40% (6.800) de los empleos estimados a nivel nacional.

Estos puestos de trabajo apoyarán a industrias como la de la construcción, el mantenimiento de instalaciones, la ingeniería y las telecomunicaciones, entre otras áreas. Además de estos empleos, más de la mitad (12.900 millones de euros) de la contribución estimada al PIB de España se localizará en la comunidad autónoma de Aragón.

"Desde su desembarco en Aragón, AWS ha convertido en realidad el potencial de la región para atraer inversiones tecnológicas", ha afirmado Azcón.

"AWS es una empresa global, pero su participación en el ecosistema local y las comunidades en las que opera la han convertido en una compañía 'aragonesa'. La inversión anunciada hoy es única en la historia de las inversiones tecnológicas, tanto en nuestra comunidad como en España. Sin lugar a dudas, situará a Aragón en el mapa como centro de innovación y de la economía en la nube a nivel europeo", ha apostillado.

Azcón ha hecho pública esta inversión en un desayuno informativo celebrado en la Torre del Agua de Zaragoza, símbolo de la Expo 2008 en la capital aragonesa, y ha asegurado que Amazon Web Services, a través de su Región Cloud, va a convertir a Aragón en "la principal potencia tecnológica de España".

Para ello, ha señalado que el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la declaración de interés autonómico para este proyecto, con el objetivo de que la tramitación administrativa se lleve a cabo "en el menor tiempo posible" y que esta inversión "empiece a ser una realidad desde el minuto uno".

Azcón ha indicado, asimismo, que si AWS no puede llegar a acuerdos sobre transacciones privadas de suelos, estos puedan llegar a expropiarse, convencido de que "habrá conversaciones por parte de la empresa con los propietarios" de suelos, insistiendo en que el PIGA (Proyecto de Interés General de Aragón) es un procedimiento "excepcional" y que el Gobierno de Aragón tiene competencia para llevarlo a término.

"Amazon Web Services multiplica la apuesta que hace por Aragón y lo hace a lo grande", ha remarcado el presidente regional, quien ha asegurado que no solo se trata de la inversión más importante en la historia de la comunidad autónoma, sino la más destacada que "desde el punto de vista de la tecnología se va a hacer en Europa en los próximos años".

Multiplica por seis el plan original de AWS

Esta inversión de 15.700 millones de euros de AWS multiplica por seis el plan original de la compañía, anunciado en 2021, de invertir 2.500 millones de euros y apoyar con la creación de 1.300 empleos a tiempo completo de forma anual en diez años.

En este sentido, la directora general de AWS para Iberia, Suzana Curic, ha asegurado que la compañía está "comprometida" a apoyar a España en diversas áreas.

"Más allá de las inversiones directas y los empleos que se crearán, planeamos continuar nuestras colaboraciones existentes con escuelas locales e iniciativas comunitarias para apoyar el desarrollo del talento, programas de educación e iniciativas de sostenibilidad. Seguiremos equiparando la electricidad utilizada en nuestros centros de datos en Aragón con fuentes 100% renovables y continuaremos buscando diferentes formas de innovar y ejecutar nuestras operaciones de manera más eficiente y sostenible, devolviendo recursos a las comunidades donde tenemos presencia", ha aseverado.

En materia de sostenibilidad, y como parte del compromiso climático global de Amazon (Climate Pledge) para alcanzar las cero emisiones netas de carbono en todas sus operaciones para 2040, los centros de datos de AWS en Aragón han estado compensando la electricidad empleada con un 100% de energía renovable desde su apertura en 2022.

Asimismo, AWS tiene también el compromiso de ser positivos en consumo hídrico antes de 2030, a base de devolver a la comunidad más agua de la que emplea en sus operaciones.

En Aragón, la compañía ha colaborado en dos proyectos hídricos con socios locales que emplean tecnología en la nube de AWS para detectar y reducir la pérdida de agua a través de fugas en tuberías antiguas y aumentan el flujo de agua reutilizada hacia las granjas locales.

"AWS ha sido un socio extraordinario y comprometido en nuestros esfuerzos por promover la sostenibilidad en la región de Aragón. Su colaboración en la iniciativa del 'Bosque de los zaragozanos' a través de la plantación de más de 5.000 árboles, y su apoyo por hacer de Zaragoza una de las pocas ciudades neutras en carbono de toda Europa, han sido extraordinarios", ha asegurado la directora de Cultura de la Sostenibilidad en ECODES, Eva González.

Inversión en habilidades digitales

Otra de las iniciativas de AWS en la región, 'Think Big Space', busca acercar la educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés) a alumnos de escuelas locales e inspirarles para emprender estudios relacionados con la tecnología en el futuro.

El objetivo es alcanzar más de 50 escuelas locales y 3.500 alumnos de entre 10 y 16 años durante el primer curso académico.

Asimismo, AWS también ha creado la 'Alianza Tech' en España, que agrupa a una coalición de empresas españolas, incluyendo socios locales y clientes de AWS, agencias estatales e instituciones educativas para abordar la brecha en habilidades tecnológicas en los planes de estudios de escuelas técnicas y universidades.

A través de estas y otras iniciativas de educación y certificación, AWS ha formado a más de 200.000 personas en España en habilidades de tecnología en la nube desde 2017, como parte del compromiso global de la compañía de formar a más de 29 millones de personas en habilidades 'cloud' --y a dos millones de personas en inteligencia artificial-- para 2025.

Durante este evento, AWS también ha puesto el foco en la importancia de crecer con los socios locales y la comunidad, concretamente en Aragón.

Telefónica, Adif, IE, Insud Pharma y la Cruz Roja Española son algunos ejemplos de clientes locales que utilizan la Región AWS en Aragón.

"Gracias a la tecnología de AWS, podemos proporcionar servicios críticos de atención remota y combatir la soledad no deseada de 150.000 personas mayores y dependientes, además de ayudar a sus familias y cuidadores en toda España", ha destacado la responsable de Tecnología de la Información de Cruz Roja Española, Sandra Pedraza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas