GRUPO PLAZA

La presión hospitalaria desciende al nivel del 2 de enero

La Comunitat reduce a la mitad la incidencia del virus en una semana y baja de los 2.000 ingresos

FOTO EFE/Quique Garcia
17/02/2021 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana continúa mejorando los datos sobre el impacto del coronavirus desde que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, endureciera las restricciones el pasado 21 de enero. Aunque, día tras día, la cifra de fallecidos viene siendo alta -88 muertos este martes, 6.182 en total-, el resto de indicadores continúan descendiendo y situándose cada vez más cerca de la media nacional, muy lejos de la situación de hace apenas dos semanas donde la región era la más afectada por el coronavirus.

Así, uno de los puntos a destacar es el descenso de más de la mitad respecto a la semana anterior de la incidencia acumulada en cuanto a número de contagios por cada 100.000 habitantes. Este martes, este dato se situaba en 406,2 mientras que miércoles pasado este mismo marcador se situaba en 879,4. Un descenso de 473,2 puntos que lleva a la Comunitat Valenciana al sexto puesto de incidencia acumulada de España.

Otro dato positivo de especial relevancia se refiere al continuo descenso de los ingresos, que viene a representar el termómetro de la presión hospitalaria. Este martes, por primera vez desde el 2 de enero, se bajó de la barrera de los 2.000 ingresos (1.981, 153 menos que el lunes) por coronavirus, una cifra similar a la de los peores momentos de la primera ola de principio de abril, cuando la Comunitat resistió mejor las acometidas de la covid. 

De esta manera, según los datos del ministerio, la autonomía se sitúa con un 16% de ocupación hospitalaria -en planta- por coronavirus, cuarta más alta de España pero muy cerca de la media estatal, fijada este martes en un 14%. En cuanto a las UCI, la Comunitat Valenciana tiene actualmente 436 pacientes en estas unidades (29 menos que el lunes), lo que supone un 40% de camas ocupadas por pacientes covid, siendo el cuarto peor registro estatal pero a tan solo cuatro puntos de la media nacional.

Así, este martes se registraron 1.530 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 368.402 personas. Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 185 en Castellón (37.570 en total), 552 en Alicante (138.596 en total) y 793 en la provincia de Valencia (192.233 en total). Además, el total de casos sin asignar en toda la Comunitat Valenciana se mantiene en 3.

Desde la última actualización se constataron 4.991 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 350.017 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 35.694 en Castellón, 130.987 en Alicante y 183.280 en Valencia, además de 56 no asignadas. 

Mejoría en las residencias

Los datos también están siendo cada vez más positivos en las residencias. Según la Conselleria de Sanidad, el número de casos registrados en las residencias de mayores ha bajado un 64%, pasando de sumar 1.299 nuevos contagios la última semana de enero a los 472 notificados la pasada semana. De la misma manera, los nuevos casos de coronavirus registrados entre los profesionales de las residencias han bajado un 67,36% en el mismo periodo, pasando de registrar 380 en la tercera semana de enero a 124 nuevos casos durante toda la semana pasada.

Desde la última actualización, hay algún caso positivo en 140 residencias de mayores (14 en la provincia de Castellón, 44 en la provincia de Alicante y 82 en la provincia de Valencia), 33 centros de diversidad funcional (3 en la provincia de Castellón, 11 en la provincia de Alicante y 19 en la provincia de Valencia) y 9 centros de menores (4 en la provincia de Alicante y 5 en la provincia de Valencia).

  • Residentes nuevos positivos: 43
  • Trabajadores y trabajadoras nuevos positivos: 20
  • Residentes que han fallecido: 34

Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 63 residencias en la Comunitat Valenciana: 9 en la provincia de Castellón, 18 en la provincia de Alicante y 36 en la provincia de Valencia.

Los nuevos casos en las residencias disminuyen un 64% en un mes

Desde el inicio de la vacunación frente a la covid-19 en las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana ha ido disminuyendo el número de contagios entre los residentes y el personal que trabaja en estos centros.  De hecho, desde hace un mes, el número de casos registrados en las residencias de mayores ha bajado un 64%, pasando de registrar durante la tercera semana del mes de enero hasta 1.299 nuevos casos, a los 472 notificados durante toda la semana pasada.

Los contagios también disminuyen de forma progresiva entre el personal que desempeña su labor en estos centros de mayores. Los nuevos casos de coronavirus registrados entre los profesionales de las residencias han bajado un 67,36% en el periodo de un mes, pasando de registrar 380 en la tercera semana de enero a 124 nuevos casos durante toda la semana pasada. 

Cabe destacar que el personal, residentes y trabajadores de estos centros, han sido los primeros en recibir las dosis de vacunación, una campaña que inició la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a finales de diciembre y que ha permitido administrar 44.945 dosis de vacunas a personas mayores de las residencias y 39.515 dosis de vacunas a los trabajadores de estos centros.

Asimismo, los últimos datos del servicio de Epidemiología reflejan también un descenso de los brotes por coronavirus en los centros de mayores. En este sentido, en el periodo de un mes ha bajado un 78,04% el número de brotes nuevos que se notifican en las residencias, y al mismo tiempo, disminuye en un 23,04% la cifra de brotes activos.

Finalmente, desde el mes de enero ha bajado un 4,76% el número de residencias de mayores de toda la Comunitat Valenciana que se encuentran en vigilancia activa. 

FOTO: Álex Zea - Europa Press 

La incidencia acumulada sigue bajando hasta los 406,21 casos 

La incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue en descenso en la Comunitat Valenciana y se sitúa este miércoles en los 406,21 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 470,71 casos de ayer, según los datos del Ministerio de Sanidad.

De este modo, la Comunitat Valencia se sitúa ya por detrás de Madrid, Castilla León, Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La media nacional está en 349,81.

Por su parte, la presión asistencial también sigue bajando. En estos momentos hay 2.031 pacientes covid ingresados en planta, 208 menos que ayer, con lo que la tasa de ocupación pasa del 18,28% al 16,65% y se acerca al 15% que es la barrera para salir de riesgo muy alto.

Del mismo modo, hay 497 enfermos en las unidades de críticos, 38 menos que ayer, con lo que el porcentaje ha descendido del 43,15% al 40,41%. El riesgo muy alto se establece al superar el 25% de ocupación. Además, en las últimas 48 horas han ingresado 302 pacientes por covid mientras que se han dado 465 altas.

Por último, la tasa de positividad, que mide el porcentaje de personas que dan positivo para la infección de entre todas a las que se les ha hecho prueba PCR, ha decrecido del 16,99% al 16,65%.

Dosis

La Comunitat Valenciana ha administrado un total de 233.017 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por provincias, 30.617 en Castellón, 84.221 en Alicante y 118.179 en Valencia. Han recibido las dos dosis de la vacuna 96.789 personas. 

59 brotes

La Conselleria de Sanidad Universal ha detectado 59 nuevos brotes de coronavirus en la Comunitat Valenciana desde la última actualización del martes, 31 de ellos de origen social.

En concreto, se han registrado cuatro focos en la provincia de Castellón; 24 en Alicante y 31 en Valencia. Por ámbito, 31 son de origen social, 15 educativos y 13 de origen laboral.

Solo se ha notificado un brote de coronavirus con más de diez personas afectadas. Se trata de un foco en Ontinyent con 11 casos y de origen social, que se suma a un segundo brote en la localidad de 5 positivos y origen social.

Diez de los nuevos brotes se han registrado en València. Todos son de origen social menos tres laborales, uno de ellos con 9 positivos. El resto tienen entre 6 y 3 casos.

En Elda se han registrado tres brotes: dos de ellos son educativos de 3 y 4 personas afectadas, mientras que hay uno social con 3 casos. Los tres broches notificados en Elche son sociales de entre 6 y 7 positivos. En Benidorm se han detectado tres brotes, de entre 6 y 4 casos, dos de origen laboral y uno social.

La ciudad de Alicante suma dos brotes de ámbito educativo, con 4 positivos cada uno. En La Villajoyosa se han registrado dos brotes sociales de 5 y 4 casos. Gandia ha notificado dos brotes educativos de tres positivos.

Orihuela ha contabilizado dos nuevos brotes, ambos laborales y con cuatro casos cada uno. Catarroja ha registrado dos brotes sociales de cinco positivos cada uno.

En el resto de municipios solo se ha notificado un brote nuevo. Son
Castelló (antes Villanueva de Castellón), con 5 casos y social; Petrer (6 casos, educativo); Oliva (3 casos, educativo); Almoradí (4 casos, laboral); Los Montesinos (3 casos, laboral); Torrent (5 casos, educativo); El Puig de Santa Maria (4 casos, educativo); Tavernes de La Valldigna (3 casos, educativo); Montanejos (4 casos, laboral); Sagunt (5 casos, social); La Salzadella (4 casos, social); Vinaròs (3 casos, social); La Pobla Llarga (4 casos, laboral) y Bétera (4 casos, social).

Completan la lista Xixona (6 casos, educativo); El Verger (5 casos, social); Alcàntera de Xúquer (4 casos, educativo); Calp (8 casos, social); Villena (4 casos, educativo); Almussafes (3 casos, social);
Torrevieja (3 casos, laboral); Villargordo del Cabriel (4 casos, social); Castelló de La Plana (4 casos, educativo); Benejúzar (5 casos, laboral); Benifaió (3 casos, social); Navarrés (9 casos, social); Sueca (7 casos, social) y Bonrepòs i Mirambell (4 casos, social).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email