GRUPO PLAZA

GALARDONES LITERARIOS

David Llorente, Silvestre Vilaplana y Jo Nesbo, ganadores de los premios VLC Negra 2016

Llorente gana con Madrid:frontera, una distopía que lleva al extremo las consecuencias de la crisis del sistema capitalista

15/05/2016 - 

VALENCIA. Este sábado se han entregado los premios a las mejores novelas de la 4ª edición de VLC Negra, que deciden los lectores mediante votaciones a través de la página web del festival.

Premio Mejor novela

El escritor David Llorente (Madrid, 1973) es el ganador del premio Mejor Novela de VLC NEGRA 2016 por la obra Madrid:frontera (Alrevés editorial, 2016), una distopía que imagina un Madrid bañado por las aguas de un mar oscuro, lleno de mendigos desahuciados que duermen bajo cartones, se alimentan de los restos de comida que encuentran en los contenedores y luchan día a día en una sociedad marcada por el desequilibrio. En ese Madrid siempre llueve, la tenencia de libros es un delito y la clase acomodada vive en barrios aislados del resto de la sociedad. Todo se gobierna desde una entidad denominada El Cubo, una estructura político administrativa donde la clase dominante ejerce su poder contra los más desfavorecidos. Es una novela sin descripciones, ni distracciones, ni elipsis ni transiciones, en la que el narrador bombardea al lector con preguntas constantes.

Foto: LAURA MUÑOZ

Llorente, que creció en Carabanchel, junto al supermercado de la droga, escribe sin ponerse límites, desde el compromiso firme con la literatura, de lo que piensa y de lo que le duele. Y afirma que al escritor le fue encomendada la misión de levantar la alfombra y destapar la podredumbre. Vive en Praga desde hace años y también escribe y dirige obras de teatro. Antes de escribir Madrid:frontera ha publicado varias novelas: El bufón, Ofrezco morir en Praga, De la mano del hermano muerto y Te quiero porque me das de comer, novela esta última con la que ganó el premio Memorial Silverio Cañada del Festival de Gijón en 2015.

Premio Millor Novel.la

El ganador del premio Millor Novel.la es Silvestre Vilaplana (Alcoi, 1969) con Un sepulcre de lletres minúscules, una novela coral en la que cada capítulo es contado desde el punto de vista de uno de los personajes. Todos ellos han llegado hasta la casa invitados tras llegar a un pacto con un misterioso personaje, en la línea de obras como Diez Negritos (1939) de Agatha Christie o La Grand Bouffé (1973) de Marco Ferreri.

Foto: LAURA MUÑOZ

Silvestre Vilaplana es licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Alicante y en la actualidad profesor de secundaria en el instituto La Foia de Ibi. Además de cinco novelas juveniles, en narrativa para adultos ha publicado Les cendres del cavaller (Premio Ciutat d'Alzira 2003 y Premio de la Crítica Serra d'Or), que narra la biografía de Joanot Martorell, autor del Tirant lo Blanc, L'anell del pescador (2005), L'estany de foc (2010) o El quadern de les vides perdudes (Premio València-Alfons el Magnànim 2011). Algunas de sus novelas han sido traducidas al español. También ha participado en la elaboración de diversos guiones para la televisión.

Premio Best Novel

El premio Best Novel ha recaído en Jo Nesbo (Oslo, 1960) por su novela Fantasma (Roja y Negra, 2015). Se trata de la novena entrega sobre su personaje Harry Hole. Tras la marcha del ex policía y detective a Hong Kong, con la esperanza de dejar su vida atrás, Hole se ve obligado a regresar a Oslo para ayudar a Oleg, el niño que ayudó a criar, que ha sido acusado de asesinato.

Jo Nesbo es autor de una veintena de novelas, correspondientes a tres series: la de Harry Hole (10 novelas), la de Olav Johansen (2 novelas) y la del doctor Proctor (narrativa juvenil, 4 novelas), además de cinco novelas independientes. Es además cantante y líder usical del grupo de rock noruego Di Derre. Sus novelas han sido traducidas a más de 20 idiomas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas