GRUPO PLAZA

operación taula

David Serra afirma que Benavent no le pagó comisiones, sino la devolución de un préstamo

Foto: EVA MÁÑEZ

Uno de los dueños de Llanera aporta pruebas de que el patrocinio al equipo de fútbol de Rus sí existió

4/11/2016 - 

VALENCIA. El exdiputado del Partido Popular David Serra y uno de los dueños de la constructora Llanera, José Ramón Gallego, acudieron este jueves a declarar dentro de la pieza principal del caso Taula. Ambos habían solicitado prestar declaración de forma voluntaria.

El que fuera número tres del Partido Popular valenciano acudió para justificar sus conversaciones con el exgerente de Imelsa Marcos Benavent, grabadas por éste y aportadas a la causa. Explicó Serra que cuando fue grabado por Benavent diciendo que quería "tener garantías para 7 u 8 millones para seguir a ese nivel", hablaba de ganar dinero en política, de lo que quería conseguir.

En cuanto al reparto de dinero en metálico que hubo entre él y Marcos Benavent, Serra negó que fuera una comisión y aseguró que era un préstamo de 24.000 euros que le había hecho al autodenominado yonki del dinero y que éste le iba devolviendo poco a poco. Explicó que "a Benavent le gustaba mucho el dinero". Según la versión de David Serra, los 24.000 euros se los dio a Marcos Benavent a través de una transferencia bancaria, pero que el exgerente de Imelsa se los devolvía poco a poco y en metálico. Serra no aportó los papeles que acreditarían dicha transferencia, aunque le dijo al magistrado que los buscaría.

Durante esta declaración, el magistrado y el fiscal se mostraron incómodos con las defensas, ya que no realizaron ninguna pregunta. Serra, que está investigado dentro de la pieza principal, deberá volver a comparecer, ya que la declaración de este jueves solo versó alrededor de las conversaciones grabadas por Benavent, pero no se entró en otros asuntos como el de la Fundación Jaume II El Just porque todavía faltan informes de la Unidad Central Operativa (UCO).

El patrocinio del Olímpic

Por parte de la constructora valenciana Llanera, Gallego explicó que el dinero de patrocinio al Olímpic de Xàtiva, equipo de fútbol del que el presidente de la Diputación Alfonso Rus era presidente, sí que llegó a su destino. Para ello aportó varias fotografías en las que se puede ver que el logotipo de su empresa estaba estampado en las camisetas de los jugadores, así como en varias de las vallas publicitarias del recinto deportivo.

José Ramón Gallego les dijo al magistrado y al fiscal que el dinero que Llanera destinó al Olímpic era "peccata minuta", ya que en la época de boom inmobiliario la empresa llegó a gastar cerca de 10 millones de euros en patrocinar a varios equipos deportivos, entre ellos, algunos de la liga inglesa de fútbol.

Según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes de toda solvencia, la declaración de Gallego resultó bastante convincente a ojos de los instructores de la causa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme