X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de hoteles RTVV retail CONSELL
GRUPO PLAZA

asamblea de podem prevista para mediados de octubre

Davó, favorita para suceder a Estañ en un proceso incierto por la posible repetición electoral

27/08/2019 - 

VALÈNCIA. Los planes de Podem para afrontar una asamblea ciudadana que conlleve cambios en la cúpula del partido podrían verse trastocados por la repetición de las elecciones generales si no se produce un acuerdo entre el PSOE y la formación morada que lidera Pablo Iglesias.

Así lo admiten fuentes del partido de los círculos que, en la Comunitat Valenciana, llegaron a la conclusión a través de una reunión del Consejo Ciudadano Valenciano (CCV) en julio sobre la necesidad de abordar un proceso interno para dar un nuevo impulso al partido en el territorio. Una asamblea prevista para mediados de octubre que implicaría el adiós del actual secretario general de Podem, Antonio Estañ, quien ha mostrado públicamente su intención de no continuar al frente de esta fuerza política. 

En este sentido, las fuentes del partido consultadas por este diario señalaron que la potestad de decidir el calendario del mencionado proceso corresponde a la cúpula valenciana, por lo que Madrid no tendría capacidad para obligar a un cambio de fechas. Ahora bien, los citados dirigentes admiten que, de producirse unas nuevas elecciones, no es descartable que pudiera aplazarse el proceso "si se considera que es lo mejor para el partido" dado que los comicios tendrían lugar a mediados de noviembre y el proceso orgánico se situaría en plena precampaña.

En cualquier caso, todo apunta a que ya existe una favorita para suceder a Estañ. Tal y como informó Valencia Plaza, la actual síndica de Podem en Les Corts, Naiara Davó, parece la mejor situada para suceder al actual líder en el puesto de secretaria general.

Conviene recordar que la parlamentaria es exconcejal de Alcoi y tiene una trayectoria de cierto recorrido en la formación morada. El principal valor que se le reconoce es, al margen de esta experiencia política, que podría ser una candidata de consenso: proviene del sector 'pablista' pero mantiene una muy buena relación con Estañ y su entorno, que en las anteriores primarias por el liderazgo pelearon a brazo partido con Pilar Lima, considerada próxima a Iglesias, y con Fabiola Meco, enclavada entonces en el grupo cercano al ex secretario general, Antonio Montiel.

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, y el líder estatal, Pablo Iglesias. Foto: VP

Ahora bien, si bien desde el entorno de Estañ apuntan a que la repetición electoral no tiene por qué trastocar el calendario previsto para la celebración de la asamblea a mediados de octubre, otras voces del partido sí ven conveniente un aplazamiento si hay convocatoria en las urnas. Unas interpretaciones distintas que apuntan a posibles aspiraciones de otros sectores que desean más tiempo para armar candidaturas alternativas a la de Davó que, a día de hoy, tampoco está confirmada al 100%.

De esta manera, y como suele ser habitual en Podem, existe una hoja de ruta principal que avalan varios referentes del partido pero que podría recibir contestación por parte de distintos colectivos dentro del seno de la formación morada.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email