Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El primer encuentro Davó-Lima avanza una III Asamblea de Podem a cara de perro

19/05/2020 - 

VALÈNCIA. "La reunión no ha ido bien, esa es la verdad". Así de categóricos eran desde el entorno de la síndica de la formación en Les Corts y candidata a la Secretaría General de Podem, Naiara Davó, respecto al encuentro mantenido este lunes con la otra aspirante a liderar el partido morado en la Comunitat, Pilar Lima. No obstante, si se le preguntaba al de la exsenadora tampoco las conclusiones eran mucho más optimistas. "No ha ido muy bien, no", expresaban a última hora de la tarde. 

La intención de la cita era acercar posturas entre ambas para tratar de acudir a la III Asamblea Ciudadana Valenciana bajo una única candidatura y evitar así los enfrentamientos que se vivieron en el último congreso autonómico de los morados en 2017, donde se llegaron a presentar hasta cuatro candidatos (si bien luego quedaron en tres porque dos candidaturas confluyeron). El resultado, sin embargo, no fue bueno, aunque quizá sí el esperado teniendo en cuenta cómo empezó la carrera por hacerse con el liderazgo orgánico el pasado mes de febrero

En la reunión, que duró aproximadamente hora y media, ambas aspirantes ofrecieron su candidatura para integrar a su oponente, pero de lo que se debatió allí existen diferentes versiones. La síndica de Podem, según fuentes de su círculo, ofertó a Lima que formara parte de su candidatura Gobernar unidas para posteriormente encargarse de la portavocía del partido. Mientras, Davó, ostentaría la Secretaría General y la sindicatura del grupo parlamentario, "tal y como ocurre en otros partidos políticos como PSPV o Compromís", explican las mismas fuentes. "A nadie se le ocurre que Ximo Puig no sea secretario general de su partido, o Mónica Oltra no lo lidere Compromís", añaden.

Una versión que, sin embargo, desmiente el sector de Lima, desde donde aseguran que Davó no realizó ningún ofrecimiento real porque "la portavocía del partido es un cargo que oficialmente no existe". "Se ha presentado sin una propuesta, lo que demuestra la nula voluntad que tenía de llegar a un acuerdo y que ha sido todo una puesta en escena", advierten. Sostienen, además, que Lima ofreció a Davó integrarse en su candidatura Un Podem amb tu y ocupar en un futuro "un puesto relevante en la Ejecutiva del partido" sin que éste llegara a concretarse. 

Una explicación que niegan que fuera así desde el entorno de la portavoz de Unides Podem en el Parlamento valenciano, desde donde manifiestan que la propuesta con la que llegó Lima a la negociación fue "mantenerla como síndica". "No entendemos esa oferta porque la portavocía del grupo parlamentario la ganó Naiara en unas primarias internas, no es algo que tuviera que estar en juego", subrayan. "Suena a amenaza", añaden otras fuentes de su círculo.  En aquel proceso, cabe recordar, se enfrentaron ambas a principio de legislatura. 

En cualquier caso, ambas aspirantes aseguraron tras el encuentro que mantendrán la mano tendida a su rival para lograr la integración y hasta el 8 de junio existe margen para evitar reproducir la división interna que ya vivió Podem en 2017 en el II Vistalegre que elevó a Antonio Estañ a liderar el partido. El escenario con el que empiezan las negociaciones, no obstante, no invita a pensar que el consenso y la unidad demandada en Vistalegre II vaya a lograrse en apenas tres semanas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email