VALÈNCIA. La transición energética de las empresas pasa por medir la huella de carbono, una acción con la que logran conocer el impacto real que generan al planeta y tomar acciones para reducirla y rectificar sus impactos negativos. Una medida, además, que desde la aprobación de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, las empresas con más de cincuenta empleados o con una facturación mayor a los diez millones de euros están obligadas en 2023 a reducir su huella de carbono.
Como respuesta a esa inminente necesidad de las empresas de conocer y reducir su huella de carbono, Jacobo Umbert, Juanjo Mestre y Luis Escámez idearon una tecnología que ayudara a las empresas a ser sostenibles. El resultado fue Dcycle, una plataforma para medir, mejorar y comunicar el impacto ambiental de las compañías de forma fácil y rentable. Un software que nació también para subsanar una realidad: las empresas no estaban —ni aún hoy lo están— preparadas para esa transición. “Las compañías no están preparadas al 100% para esa transición, la gran mayoría por la falta de digitalización de esa parte de las operaciones que no están en lo financiero e incluso, algunas de ellas, están comenzando ese proceso de digitalización en esa parte financiera”, explica Juanjo Mestre, uno de los fundadores de Dcycle.
Una realidad que conocieron tras lanzar, Jacobo Umbert y Juanjo, en 2020, una plataforma online para comercializar productos sostenibles. “Al principio montamos un marketplace de productos sostenibles que conectaran las empresas con ese consumidor comprometido con el planeta, y poco a poco nos fuimos dando cuenta de que el llamado consumidor coherente —aquél que compra conforme a sus ideales— era una tendencia en alza y que las marcas no sabían medir su impacto y no sabían ubicarse en términos de sostenibilidad”, comenta Mestre. Por tanto, comprobaron que las empresas necesitaban de una persona o recursos que les ayudara a ubicarse en esa cartografía de la sostenibilidad.
Para cubrir esa necesidad, en septiembre de 2021 nació Dcycle, que facilita una gestión completa de la sostenibilidad medioambiental, ayudando a las empresas a medir, reducir y comunicar su impacto y el de sus productos. Así, a través de un software en la nube (SaaS) se recogen una serie de datos que ayudarán a la empresa en cuestión a conocer los avances en sostenibilidad de la compañía, permitiendo tomar mejores decisiones para apostar por un I+D diseñado desde la perspectiva del impacto ambiental.
Con esa apuesta desmontaron también la falsa creencia de que la transición hacia un modelo más sostenible solo puede ser llevada a cabo por las grandes empresas. De hecho, Juanjo Mestre desmiente que sea más sencillo para las grandes corporaciones: “Tanto las empresas grandes como pequeñas tienen sus propias ventajas y desventajas a la hora de realizar esa transición porque, a veces, es más complicado cambiar las cosas en una gran compañía que en una pequeña, aunque esta, es verdad, tenga menos recursos porque están más centradas en hacer bien su trabajo”. De hecho, la función de Dcycle con las pequeñas empresas es la de "intentar que la sostenibilidad hable en el lenguaje del negocio y hablar a las personas en su idioma”.
Un software que a lo largo de los años ha ido evolucionando y hoy Dcycle es uno de los únicos dos software de Europa —y único en España— con la Certificación TÜV Rheinland, que mide la huella de carbono según la norma ISO 14064. Una certificación que indica que el programa ha sido diseñado basado en los mejores estándares mundiales para medir el impacto ambiental.
Aquellas empresas que deseen implantar el software y conocer en qué punto están con respecto a esa transición ecológica primero deben recopilar la información necesaria para medir la huella de carbono. Para ello, según desgrana Mestre, el equipo de Dcycle pide tener acceso a todas las fuentes de información —desde el apartado financiero hasta las cuentas con los proveedores—, datos que más tarde el software emplea para realizar la sistematización y análisis de la información, lo cual se traduce en recomendaciones para reducir o compensar el impacto ambiental de la compañía generadas con el apoyo de inteligencia artificial.
Una vez realizado ese análisis y marcado una hoja de ruta, el software realiza el seguimiento de las medidas implementadas y proyecta los resultados a través de informes que permiten presentar los avances ante los diferentes públicos objetivos de una manera sencilla y entendible. “Esto permite a las empresas dar a conocer los avances en materia de sostenibilidad, mejorar la imagen de su marca, cumplir con la regulación y, entre otras cuestiones, acercarte a tus clientes”, comenta Mestre.
Por otra parte, tal y como explica su CEO, también cuenta con un marketplace en el que ofrecen a sus clientes productos de terceros que pueden ayudarles a reducir su impacto medioambiental.
En la actualidad Dcycle trabaja con 225 empresas, de las cuales el 90% son de ámbito nacional y el 10% europeo. “La gran mayoría de nuestros clientes son empresas que denominamos manufactureras, es decir, empresas que producen productos físicos o empresas industriales que producen maquinaria”, matiza Mestre.
En cuanto a los objetivos a futuro de Dcycle, Mestre explica que es afianzarse en España, donde “todavía hay muchas empresas a las que ayudar a medir su huella de carbono” y en un futuro expandirse a otros países europeos. Asimismo, también contemplan abrir una nueva ronda de financiación en los próximos meses para seguir desarrollando su software, aunque todavía no hay una fecha concreta: “la idea es abrir una nueva ronda de financiación, como ya hicimos en 2022, para seguir invirtiendo en picar códigos y mejorar el software”. Mestre hace referencia a la ronda de financiación en la que Angels, la sociedad de inversión del presidente de Mercadona, Juan Roig, junto a Draper B1, Ship2B Ventures y BStartup de Banco Sabadell cerró una ronda de financiación de un millón de euros en Dcycle para mejorar el producto y empujar la estrategia de ventas y marketing.
Señala que firmas de 'retail' han lanzado sus servicios ‘pre-owned’ al constatar más demanda mientras que el sector del lujo y de la alta joyería y relojería también cuenta con grandes referentes.