GRUPO PLAZA

Hasta ahora solo contaban con un punto en Alzira

De 1 a 10: así ha crecido la red de puntos de vacunación en la Ribera

25/05/2021 - 

VALÈNCIA. Con la llegada de más vacunas y el avance en el proceso de inmunización, la Conselleria de Sanitat ha habilitado 133 nuevos puntos de vacunación. Estos espacios considerados de proximidad han sido un reclamo por parte de los municipios y, entre ellos, de los que pertenecen al departamento de Salud de la Ribera que, hasta el momento, solo contaba con un punto de vacunación: el Casal Fester d'Alzira. Y que, a partir de ahora dispondrá de hasta 10 lugares habilitados para ello.

Estos espacios estarán repartidos entre las 10 zonas básicas de salud, de modo que gran parte de los citados no necesitarán salir de su propio municipio, mientras que otros, únicamente tendrán que desplazarse hasta una localidad vecina, en lugar de hacerlo hasta la capital de la Ribera Alta. Precisamente para solventar los problemas con el desplazamiento hasta Alzira, la mayoría de municipios pusieron en marcha un servicio gratuito de autobús o taxi para aquellas personas que no disponían de vehículo o de alguien que les pudiera llevar.

Tal como explicó la consellera de Sanitat, Ana Barceló, "estos 133 puntos de vacunación van a permitir agilizar el proceso de vacunación en la Comunitat Valenciana". Asimismo, reconoció que "el hecho de ceder espacios y locales municipales nos ha permitido acercar la vacuna a los ciudadanos y organizar un proceso de vacunación más ordenado. Además, fruto de esta colaboración vamos a poder vacunar a más gente cada día". Eso sí, a pesar de que se anunció que empezarían a funcionar a partir del lunes 24 de mayo, se ha tenido que retrasar un día por los problemas en la llegada de las vacunas.

Así pues, a partir de este marte, el Casal Fester d'Alzira continuará activo, esta vez para la vacunación de los vecinos y vecinas de la ciudad, junto a los de Corbera y Llaurí. Y se sumarán a él otros como el de L'Alcúdia, ubicado en Ágora Jove, y que también dará servicio a las personas citadas de Guadassuar. Este también es el caso del Magatzem de la Ribera, en Carcaixent, que abrió sus puertas puntualmente algo más pronto que el resto, a principios del mes de mayor, y que a partir de ahora también formará parte de la red de puntos de vacunación del departamento de salud de la Ribera.

Otras localidades de la Ribera Alta como Algemesí vacunará a los vecinos y vecinas del municipio, así como a los de Albalat de la Ribera, quienes deberán acudir al Casal Fester de la Sala Rex, mientras que los de Alginet se vacunarán en el Centro de Salud. Por su parte, el Hogar de los Jubilados de Alberic estará abierto también para los vecinos y vecinas de Antella, Gavarda, Tous, Massalavés y Benimuslem.

"Para nuestros pueblos y para nuestros vecinos y vecinas es una noticia muy importante que facilitará el acceso a la vacunación en un momento donde es tan necesaria", ha defendido el alcalde de la localidad, Toño Carratalá. "En Alberic hemos hecho un importante esfuerzo de preparación, conjuntamente con el personal sanitario para que la vacunación masiva sea una realidad, esperemos que sea un éxito", ha añadido. Por su parte, el Teatre Giner de Carlet estará abierto, y recibirá también a las personas de Llombai, Alfarp, Catadau y Benimodo que tenga que vacunarse.

En su caso, la elección del Pabellón Deportivo de Benifaió como centro de vacunación para los vecinos de la propia localidad, así como de Almussafes y Sollana, ha despertado ciertas críticas. Concretamente por parte del alcalde de Almussafes, Toni González, que "lamentó" que Sanitat no hubiese escogido ninguno de los tres puntos de vacunación propuestos en el mes de febrero por el consistorio: el Pabellón Municipal, la zona de la Pista Polivalente y el Campo de Fútbol.

"Los tres cumplían con los requisitos en cuanto a superficie, cercanía respecto al Centro de Salud y dotación de plazas de aparcamiento", aseguró el primer edil socialista. "Si hubiesen elegido el Pabellón Polideportivo de Almussafes, las condiciones hubiesen sido óptimas, superando con creces las existentes en el Pabellón de Benifaió, dado nuestro edificio público está ubicado dentro del casco urbano, se encuentra a tan solo 30 metros del ambulatorio y dispone de mayor capacidad en cuanto a superficie", insistió. Ahora, han decidido continuar mantenido el servicio de taxi hasta Benifaió para quienes lo necesiten.

En la Ribera Baixa: Sueca y Cullera

Respecto a los municipios de la Ribera Baixa, el plan de vacunación de Sanitat contempla dos puntos de vacunación de proximidad: uno en Sueca y otro en Cullera. En el caso de la capital de la comarca, se vacunarán no solo los vecinos y vecinas de Sueca, también pasarán por el Antic Mercat d'Abastos, que ahora es la sede de la Policía Local, personas de localidades cercanas como El Perelló, Mareny de Barraquetes, entre otros.

Mientras que en Cullera han habilitado la sala multiusos de los Jardines del Mercado, por donde también pasarán las personas citadas de Favara. Según explicó el director de Enfermería y Atención Primaria del departamento de salud de la Ribera, Carlos Herrero, contará con tres puntos para vacunar, un punto de triaje, la zona de emergencia y la zona de postvacunación. "Además es un espacio amplio y en una zona céntrica de la ciudad", señaló Herrero.

En el caso de otros municipios que pertenecen a las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baixa, pero que no pertenecen al departamento sanitario, la conselleria también ha establecido que se habiliten puntos de vacunación de proximidad. Así ocurre en La Pobla Llarga, donde han acondicionado el Centro Multiusos, el Hogar de los Jubilados de Montroi, o el Pabellón Multiusos de Castelló. Por su parte, los vecinos de Turís, ya disponían de un espacio de proximidad como el Centro de Salud, al que también acuden las personas de Godelleta.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme