X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

De aquí a la eternidad

Foto: CHEMA MOYA/EFE

Así parece que está el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pensando en la eternidad. No ve lo que tiene delante. El independentismo no le va a facilitar nada y su cesión con la confusa y difusa figura del relator, sus presiones presupuestarias y el juicio al procés que empieza la semana próxima, lo llevan a un camino sin retorno. Sus propios correligionarios dicen que ya va tarde

8/02/2019 - 

De aquí a la eternidad, la magistral película de Fred Zinnemann galardonada con unos cuantos oscars, nos relata las peripecias, luchas de poder en el escalafón del ejército americano desplazado a Hawai en 1941 y sus relaciones personales. Enfrascados como están en esas cuitas, con traiciones incluidas, nadie se percata de que los japoneses preparan el tora tora contra la base norteamericana. Como es sabido, al final se produjo el histórico bombardeo de Pearl Harbor. La vida cotidiana, las ambiciones, los superfluo, la creatividad y decisiones arriesgadas no deja ver a este grupo de hombres la realidad y ya es tarde cuando se enfrentan a ella. Estaban entretenidos en otros menesteres más mundanos. La película interpretada por Burt Lancaster, Montgomery Clift, Debora Kerr, Donna Reed, Frank Sinatra, Ernest Borgnine entre otros…ha sido considerada como “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Pedro Sánchez al paso que va no estará en los anales de la historia española, o sí por lo negativo. Ha intentado una suerte de diálogo imposible con los líderes independentistas, traicionando incluso sus principios y los de su partido. Muchos dicen también que a España, a los españoles y a la Constitución. Ocurre que la inminencia de los acontecimientos, -no salen adelante los PGE, empieza el juicio al procés-, se van a confundir con los plazos electorales. Estamos en febrero, a apenas tres meses de los comicios municipales, autonómicos y europeos y estas urgencias no resisten ni soluciones creativas, ni concesiones gratuitas a quien te está achicando el espacio como ocurre con los independentistas. Este empecinamiento le va a dejar sin capacidad de reacción, salvo que se saque un conejo de la chistera. Como hablamos de Sánchez todo puede ocurrir, incluso la convocatoria adelantada de las elecciones generales, para ya mismo o coincidiendo con el superdomingo de mayo. Y para llegar a esa eternidad deseada, encima tenemos la boutade del libro autobiográfico. Las editoriales no pierden la oportunidad de tener entre sus escritores a políticos y si además te cuelgas la medalla de que publicas por primera vez un libro de un Presidente del Gobierno en activo, miel sobre hojuelas.

El relator sui géneris. No entraremos a definir el concepto que por sus múltiples matices y acepciones empeoran su propia existencia, al menos en la formulación que ha hecho el gobierno de Sánchez y en lo que ha rentabilizado el asunto el ejecutivo catalán. Cuando algo lo tienes que explicar tanto, es que lo has hecho mal. Una noche casi subrepticiamente el gobierno emite en apenas una hora dos comunicados confusos, después visto el desaguisado manda a las ondas a la Vicepresidenta Carmen Calvo, que en vez de aclarar, confunde más y para remate se ve obligada a dar una rueda de prensa, más hilarante todavía. Esto es lo que se define como una autentica crisis de comunicación, todo un clásico en nuestra política, y mira que en Moncloa reina un experto en estas lides como es Iván Redondo. El efecto ha sido el contrario entre propios y ajenos. En la oposición lo lógico con alguna reacción nerviosa como PP y Ciudadanos que enseguida se lanzan a la calle, y en los propios, o sea en el PSOE, auténtico zafarrancho de combate. Y no solo de los históricos “es un desatino que nos equipara a Yemen o Burkina Fasso”, -Alfonso Guerra dixit-, sino que también barones como García Page, Fernández Vara, Lambán y otros clásicos del partido se llevan las manos a la cabeza. Es más algún que otro ministro que tiene que dar la cara con este y otros asuntos, ha mostrado ya su malestar e incomodidad con la situación porque “nadie nos da información ni justificación de algo tan grave y así es difícil explicar algo inexplicable”. Si ellos no lo entienden, alguien lo ha explicado mal. La duda se instala porque se adivina pacto bajo manga con el gobierno catalán y no es tolerable. Los barones con mando en plaza están horrorizados porque a pocos meses de sus elecciones no pueden permitirse según que cosas. Muchos piensan que Sánchez no quiere ver lo que tiene delante. Las consultas electorales pueden ser su tumba.

El diálogo continúa. Con todo y con ello, la Vicepresidenta Calvo sigue a la faena del diálogo, del relator y de la mesa de negociación. En medio de todo este carajal continua por videoconferencia con las reuniones con su homologo catalán, Pere Aragonés y la portavoz Elsa Artadi. No se sabe hacia donde conduce este camino. En el fondo los soberanistas insisten con sus 21 puntos de reivindicación que en su día el President Quim Torra trasladó a Sánchez. Si ha de hablarse, que se hable pero nunca forzando al Estado, sus normas y la Constitución. No descartemos nada, entre el calendario judicial y el político porque puede haber novedades.

Foto: EFE

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez empeñado en pasar a la historia. Lo del relator es tremendo pero lo de su libro Manual de resistencia parece otra broma. La editorial Planeta, la más de lo más, se frota las manos. Es el primer Presidente en ejercicio que publica libro. Y encima glosa sus virtudes resilientes. Parece que la historia del libro en cuestión tiene recorrido. Hace dos años cuando Sánchez fue desposeído de galones y oropeles por sus compañeros de partido ya intentó que se publicase. Nadie le hizo caso. Ahora parece que sí tiene carisma y posición para ello. En su origen la obra fue escrita a dos manos por el propio Sánchez y la entonces diputada Irene Lozano, ex de UPyD. En la versión de hoy solo hay un agradecimiento a la amanuense. Y claro para que quieres más argumentos, los populares ya han pedido la copia del contrato de la editorial por si a Sánchez se le ha ocurrido cobrar. El código ético del PSOE prohíbe a los diputados percibir ingresos como autores. Entre unas cosas y otras los militantes socialistas no salen de su asombro.

PP: Pablo Casado nervioset. Lo del efecto andaluz y las encuestas aceleran los pálpitos populares. Y están a la que salta, que Sánchez pone un relator para Cataluña, pues nos vamos a la calle, porque en el Congreso no nos escuchan. Y además tenemos que hacerlo rápido porque sino Rivera nos adelanta por la derecha, por el centro y no sé por donde más. Al final decisión política, Casado llama a Rivera y a Abascal de Vox para acudir juntos a la manifestación para defender al Estado, la Constitución y demás. Y es que también en un primer momento de euforia crítica se deslizaba la posibilidad de una moción de censura, digo yo que instrumental porque las matemáticas dicen que es imposible que prospere. Alguien reflexionó y de momento no hay tal moción. Así que muchos nervios electorales y alguna que otra decisión inusitada. Cierto es que el gobierno en ningún momento ha informado de sus negociaciones con Torra y compañía y que se adivinan intenciones poco claras. Así que lo de la manifestación es un recurso político más de reivindicación. Mientras tanto muchos en el PP se preguntan si no se habrá cometido un fallo imperdonable al no designar a Ángel Garrido como candidato a la Comunidad de Madrid. Muchos alaban su gestión de la crisis del taxi. Es la política que tiene estas soluciones inopinadas.

UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias e Irene Montero no tienen quien les escriba. Entre que las encuestas no les son propicias, los líos en su distintas confluencias, territoriales, círculos y demás y que Pedro Sánchez por sus aciertos o errores está en la cresta de la ola mediática, no tienen espacio. El shock tras el carmenazo o el errejonazo, -operación empanadillas-, no lo superan. Todavía no hay decisiones claras sobre su concurrencia a las elecciones. Y no solo en Madrid. Podemos está desdibujado. Están abiertos en canal, no saben si quieren o no pactos con IU, o con el propio Errejón y asimilados a su corrient y los anticapitalistas tampoco están por la labor. Necesitan tiempo pero no lo tienen, lo que para unos se puede hacer eterno para ellos es urgente solucionar. Las vendettas internas no les dejan ver la realidad. O suman o pierden sus réditos electorales. Necesitan un nuevo relato y lo tienen complicado.

CIUDADANOS: Albert Rivera a la carrera. Ya no se sabe quien es quien, quien sigue a quien o quien toma primero una decisión. Lo de la manifestación del domingo al final ha quedado en una solución conjunta pero en los primeros minutos aquello era una carrera de los 100 metros lisos por ver quien batía el récord. Esto de los espacios comunes en la derecha empieza a ser pintoresco. Si vemos las encuestas, Ciudadanos es el caldo de todas las salsas. Pueden ser el actor definitivo que dé y quite gobiernos a PP y PSOE. Así que la desconfianza entre unos y otros es patente. Y todos quieren ser los primeros en la meta para luego elegir pareja de baile. Rivera deberá atemperarse o ser más estratega sin tantos aspavientos porque se le puede volver en contra. Y además ya están en la gestión del día a día en Andalucía y ese gobierno en coalición con el PP puede apuntar decisiones futuras en el mismo sentido o en el contrario.

Foto: EFE

Las frases de la semana

Josep Borrell, Ministro de Exteriores: “ Si no se producen avances en el diálogo, habrá que suspender la terapia del ibuprofeno” ¡Es todo un eufemismo cuando ya estamos hablando del mítico relator!

Emiliano García Page, Presidente Castilla La Mancha: “No termino de entender nada. Voy a pedir que se reúna el Consejo Territorial del partido porque tengo muchas ganas de decir lo que pienso con claridad porque cuando se habla de España decidimos todos los españoles” ¡Nervios electorales,...alguien puede perder su trono!

Pablo Casado, Presidente del PP: “ A partir de hoy Sánchez es un Presidente ilegítimo por hacer la mayor traición a España” ¡La campaña electoral en plena efervescencia,...ojo con las prisas!

Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos: “Hay que salir a la calle y frenar a Pedro Sánchez”. ¡A la carrera deprisa no vaya a ser que no estemos en la foto!

Alfonso Guerra, la conciencia del PSOE: “En primer lugar mi libro está escrito por el autor. En este mundo hay gente que escribe y otros que ponen el nombre en la solapa” ¡Siempre con intención,...¿pensará en el libro de Sánchez?!

Adriana Lastra, Portavoz PSOE en el Congreso: “La especialidad de Pedro Sánchez es la resistencia” ¡Los entornos que agradecidos son siempre!

Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y número dos de Nicolás Maduro, dirigiéndose a Juan Guaidó, Presidente encargado: “Mire señor Guaidó, usted no ha escuchado el silbido de una bala cerca de usted, una cosa es llamar al diablo y otra verlo venir de allá contoneándose” ¡Amenaza en toda regla!

Michael Robinson, ex futbolista que padece cáncer: “Me parece terrible decirle a una persona que puede seguir viviendo si tiene 14.000 euros. Es ofensivo” ¡La cruda dureza de la enfermedad!

Noticias relacionadas

Foto: EFE
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Todos contra todos

La eterna cantinela electoral que nos va a ocupar hasta el 26 de mayo , -municipales, autonómicas y europeas-, con la primera vuelta de las generales el 28 de abril se ha instalado definitivamente en nuestra política. De momento en el totum revolutun tenemos insultos, descalificaciones y posicionamientos sorprendentes en asuntos de calado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email